Acuerdo 1184 Expídese la Norma Técnica de Innovación en la Gestión Pública y la Guía para la Definición del Nivel de Madurez en la Gestión de la Innovación

No. 1184
Vinicio Alvarado Espinel 
SECRETARIO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acuerda:

Artículo 1.- Expedir la Norma Técnica de Innovación en la Gestión Pública y la Guía para la Definición del Nivel de Madurez en la Gestión de la Innovación, a fi n de establecer e implementar los lineamientos, directrices y requisitos mínimos para la gestión de la innovación en los servicios de las instituciones de la Administración Pública Central, Institucional y que dependen de la Función Ejecutiva (APCID).

Artículo 2.- Esta Norma Técnica es de aplicación obligatoria para las instituciones de la Administración Pública Central, Institucional y que dependen de la Función Ejecutiva (APCID).

Artículo 3.- La Secretaría Nacional de la Administración Pública, a través de la Dirección Nacional de Innovación de la Subsecretaría de Servicios, Procesos e Innovación, será la encargada de emitir las herramientas necesarias para la correcta aplicación de esta Norma Técnica y su Guía; así como de coordinar con las instituciones de la Administración Pública Central, Institucional y que dependen de la Función Ejecutiva (APCID) la generación de programas y proyectos que sean necesarios para su implementación.

La Dirección Nacional de Innovación, en lo referente a la gestión estratégica de la innovación en la Administración Pública, será la instancia de consulta y asistencia técnica de las instituciones de la Administración Pública Central, Institucional y que dependen de la Función Ejecutiva (APCID); así como también de las personas naturales y los organismos de las demás Funciones del Estado que requieran de su asesoría en la materia.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Todas las instituciones de la Administración Pública Central, Institucional y que dependen de la Función Ejecutiva (APCID), en el plazo de ciento veinte (120) días calendario contados a partir de la publicación en el Registro Oficial del presente Acuerdo Ministerial, establecerán su nivel de madurez en la gestión de la innovación de acuerdo a la “Guía para la De fi nición del Nivel de Madurez en la Gestión de la Innovación” y remitirán los resultados obtenidos a la Dirección Nacional de Innovación de la Secretaría Nacional de la Administración Pública para su validación y registro.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

El presente Acuerdo Ministerial deroga cualquier norma de igual o menor jerarquía, que se contradiga u oponga al presente instrumento.

 

 

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro O fi cial.

De su ejecución encárguese a la Secretaría Nacional de la Administración Pública, a través de la Dirección Nacional de la Innovación y a todas las entidades de la Administración Pública Central, Institucional y que dependen de la Función Ejecutiva (APCID).

Guía para la De fi nición del Nivel de Madurez en la Gestión de la Innovación

Tabla de Contenidos

  1. Introducción
  2. Objetivo
  3. Descripción conceptural de la metodología
  4. Metodología
    1. Estructura de la Matriz para la Definición del Nivel de Madurez en Gestión de la Innovación
    2. Resultados
  5. Seguimiento

 

 

  1. Introducción

La gestión de la innovación es imprescindible para toda organización que busca la eficiencia, la eficacia, la calidad, el mejoramiento y el valor sostenible y sustentable en el desempeño de sus actividades. En este contexto, la presente Guía para la Definición del Nivel de Madurez en la Gestión de la Innovación, constituye un instructivo para que las entidades de la Administración Pública Central, Institucional y dependiente de la Función Ejecutiva, analicen y establezcan su capacidad innovadora de acuerdo a lo instituido en la Norma Técnica de Innovación en la Gestión Pública.

La aplicación de la Guía permitirá evidenciar el grado de desarrollo y dominio de los requisitos mínimos y la capacidad de gestión de proyectos de innovación, sobre la base de todos los parámetros establecidos en la Norma Técnica.

  1. Objetivo

Describir la metodología para definir el nivel de madurez en la gestión de la innovación en las entidades de la Administración Pública Central, Institucional y dependiente de la Función Ejecutiva, a partir del cual se podrán establecer actividades yƒo proyectos necesarios para una adecuada gestión de la innovación en los servicios públicos.

  1. Descripción conceptual de la metodología

La Norma Técnica de Innovación en la Gestión Pública es de aplicación obligatoria para todas las organizaciones de la Administración Pública Central, Institucional y dependiente de la Función Ejecutiva, para lo cual deberán arrancar con una fase de análisis de su nivel de madurez en la gestión de la innovación. Después de dicho análisis se iniciará un trabajo de transferencia de metodologías y herramientas de gestión de la innovación.

Para la definición del nivel de madurez en la gestión de la innovación, la guía considera una matriz metodológica, la misma que se describirá más adelante y que sirve para realizar el diagnóstico necesario sobre la base de los componentes definidos en cada capítulo de la Norma Técnica.

Tanto la Norma Técnica, como la presente Guía, se han desarrollado considerado dos modelos de innovación identificados en distintos estudios y publicaciones; esto es: modelo “Ciencia−Tecnología− Innovación” (STI Science−Technology−Innovation), aplicado por aquellas organizaciones que realizan actividades de innovación con énfasis directo en la ejecución de I+D o actividades de apoyo a la I+D, utilizando y creando acceso al conocimiento explícito codificado. Por otro lado, está el modelo “Aprender Haciendo, Usando e Interactuando” (DUI Learning by Doing, Using and Interacting), aplicado por las organizaciones cuya estrategia de innovación está basada principalmente en el aprendizaje práctico, el uso, la interacción y la aplicación del conocimiento implícito.

Desde este punto de vista ambos documentos técnicos son aplicables a cualquier organización (STI ó DUI), además, todas las organizaciones, sin importar el modelo de innovación que apliquen, pueden desarrollar en paralelo proyectos de innovación y actividades de fomento hacia una cultura organizacional enfocada hacia la innovación.

Por otro lado, para una adecuada aplicación de la Guía, es primordial entender el significado de los principales conceptos que recoge la Norma Técnica, para lo cual, en la Norma se ha establecido un capítulo de marco conceptual, y, adicionalmente al final de dicho documento se ha incluido un índice conceptual, el

 

 

mismo que recoge los conceptos y los señala en los párrafos en los cuales han sido mencionados. El objetivo de esta metodología es indizar los conceptos en su contexto normativo para que el lector pueda acceder a un mejor entendimiento de dichos conceptos y de la normativa en general.

En este sentido, la Matriz Metodológica de esta Guía comienza con el análisis de los actores y requisitos para la gestión de la innovación en la organización, tomando en cuenta que se han determinado unos responsables de la gestión estratégica de la innovación, tanto dentro de las organizaciones, así como fuera de ellas; también se analiza la capacidad de fomentar la innovación abierta mediante la participación de ciudadanos, universidades, sector privado y otras organizaciones del sector público, en el contexto de una macro estrategia de gobierno abierto que permita detonar procesos de innovación.

Asimismo, se analizan unos requisitos mínimos que cada organización debe cumplir para gestionar la innovación: procesos de aprendizaje organizacional, fomento y estimación de los activos intangibles (capital humano, capital relacional, capital estructural), enfoque hacia la gestión de competencias tecnológicas y aplicación de vigilancia tecnológica.

La gestión continua y el establecimiento de dichos requisitos mínimos, favorece el fortalecimiento de una cultura de innovación y estimula la gestión del cambio.

Luego, la Matriz realiza un análisis de la gestión de la innovación en las organizaciones, para lo cual considera que la organización que desarrolle proyectos y actividades de innovación debe realizar investigación, gestión de ideas, protección y aprovechamiento de los resultados, difusión de la innovación.

El análisis continúa con la revisión de la gestión de proyectos y actividades de innovación, para lo cual se exploran las dimensiones a partir de las cuales se pueden definir los tipos de innovación, ya sea, disruptiva, radical o gradual. Además, se hace hincapié en la importancia de la investigación para innovar y mejorar.

Finalmente, la Matriz revisa el componente de evaluación y asistencia técnica en la gestión de innovación.

  1. Metodología

Para la definición del nivel de madurez en la gestión de la innovación, la Guía considera una Matriz Metodológica, la misma que sirve para realizar el diagnóstico necesario sobre la base de los componentes definidos en la Norma Técnica.

Dicho diagnóstico es el resultado del análisis de la organización con respecto al grado de aplicación de los elementos definidos en la Norma Técnica, y responde a una actividad de recolección de información acerca del estado actual de la organización en la gestión de la innovación.

Asimismo, el diagnóstico busca proveer soporte a la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica, o quien haga sus veces, como responsable de la gestión de la innovación, permitiéndole conocer la brecha existente entre lo que tiene implementado la organización y lo que debería tener frente a los requisitos planteados por la Norma Técnica. Se convierte a su vez en el insumo clave para realizar la programación de proyectos yƒo actividades de innovación.

El diagnóstico se debe realizar en base a una batería de preguntas y afirmaciones preparadas en relación a los componentes de la Norma Técnica.

 

4.2. Resultados

Una vez aplicada toda la Matriz, las ponderaciones asignadas a las respuestas se tabulan automáticamente, y en la hoja de resultados se presentará un resumen que señala lo siguiente:

  1. Nivel de madurez por componente (calificación obtenida): muestra el valor en porcentaje, obtenido por cada uno de los “componentes para el diagnóstico” de la matriz.
  2. Nivel de madurez por componente (valores máximos): muestra el valor en porcentaje máximo que se podría obtener por cada uno de los “componentes para el diagnóstico” de la matriz.
  3. Componente para el diagnóstico: muestra la descripción del componente evaluado.
  4. Numeral en la Norma: se refiere al numeral de la Norma que establece los requisitos de donde se originan las preguntas o afirmaciones.
  5. Nivel de Madurez General: muestra el valor en porcentaje, obtenido como nivel de madurez de la organización.

5. Seguimiento

Una vez concluida la aplicación de toda la Matriz, ésta debe ser remitida formalmente a la Dirección Nacional de Innovación de la Secretaría Nacional de la Administración Pública.

Los resultados obtenidos en la Matriz son la base para la definición del Programa de Mejora en la Gestión, para lo cual la Secretaría Nacional de la Administración Pública, a través de la Dirección Nacional de Innovación brindará el soporte y asesoría necesarios.

 

 

Norma Técnica de Innovación en la Gestión Pública

Tabla de Contenidos

 

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CAPÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

  1.  

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....................................................................................................

Objeto

 

  1.  

L  ..................................................................................................

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Ámbito de aplicación. CAPÍTULO II. MARCO CONCEPTUA

 

2.1 Conceptos y definiciones

 

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CAPÍTULO III. ACTORES Y REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.

 

  1.  

................................................................................................................

De los actores

 

  1.  

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De los requisitos

 

  1.  

.......................................................................................

Aprendizaje organizacional

 

  1. Gestión de los activos intangibles (capital intelectual) .............................................
    1.  

.........................................................................................................

Capital humano

 

  1.  

.....................................................................................................

Capital estructural

 

  1.  

......................................................................................................

Capital relacional.

 

  1.  

................................................................

Gestión de las competencias tecnológicas

 

  1.  

.....................................................

Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

 

  1.  

..........................................................................................

Requisitos documentales

 

CAPÍTULO IV. DE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN ...........................................................................

  1.  

...............................................................................................

Gestión de la Innovación

 

  1.  

.......................................................................................

Investigación y diagnóstico

 

  1.  

........................................................................................................

Gestión de ideas

 

  1.  

................................................................................................

Gestión de proyectos

 

  1. Protección y aprovechamiento de los resultados de I+D..........................................
  2.  

..........................................................................................

Difusión de la innovación

 

  1.  

..............................................................

Documentación, seguimiento y evaluación

 

 

...........................................................................................

4.2 Gestión en la organización .

 

CAPÍTULO V. GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN ........................................

5.1 De los proyectos y actividades de innovación...............................................................

 

  1.  

..................................................

Gestión de los proyectos y actividades de innovación

 

  1.  

...............................................................................................

Riesgos y oportunidades

 

  1.  

.....................................................................................................

Pruebas y resultados

 

 

.........................................................

CAPÍTULO VI. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE INNOVACIÓN.

 

  1.  

........................................................................................................

Medición y Análisis

 

  1.  

.................................................................................

...............................................................................................................................................

Asistencia Técnica y Seguimiento ÍNDICE

 

 

....................................................................................................................................

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

CAPÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

  1. Objeto
  1. Establecer lineamientos, directrices y requisitos mínimos para la gestión de la innovación en las organizaciones de la Administración Pública Central, Institucional y dependiente de la Función Ejecutiva.
  2. Los lineamientos, directrices y requisitos mínimos establecidos en esta norma buscan el desarrollo de nuevas soluciones o mejoras significativas en: i) los servicios yƒo productos de las instituciones; ii) en sus procesos de producción; iii) en su método de organización; iv) en sus procesos de difusión; para favorecer el mejoramiento, la eficiencia y eficacia de la gestión pública.
  3. Para dicho efecto, los lineamientos, directrices y requisitos mínimos establecidos en esta norma, buscan potenciar la ejecución eƒo inversión en actividades yƒo proyectos de innovación, como la investigación aplicada, el aprendizaje organizativo basado en la gestión del conocimiento, la valorización de activos intangibles, el fomento de competencias tecnológicas, entre otros, contribuyendo a la mejora de los resultados para asegurar la provisión de servicios y productos de calidad para los usuarios y la ciudadanía en general, de acuerdo con los principios de Administración Pública establecidos en la Constitución de la República y demás normativa vigente.
  4. En este contexto, las actividades yƒo proyectos de innovación son todos aquellos que globalmente se entienden como la ejecución de actividades de investigación y desarrollo (I+D), o todas aquellas actividades que favorecen a la ejecución de I+D. En este sentido la presente norma se refiere a la ejecución o fomento de la I+D, entendiéndose a dichas actividades yƒo proyectos como innovación.
    1. Ámbito de aplicación
  5. La presente norma y sus instrumentos complementarios serán de uso y cumplimiento obligatorio para la Administración Pública Central, Institucional y dependiente de la Función Ejecutiva, sin importar su tamaño, estructura, tipo o sector al que pertenecen, y servirá como guía para la gestión de la innovación. Además, puede ser acogida por otras organizaciones e instituciones cuyo enfoque sea la gestión estratégica de la innovación.
  6. Los lineamientos, directrices y requisitos mínimos establecidos en esta norma se articulan al marco normativo existente para la mejora continua, la cual en sí misma es un tipo de innovación gradual o incremental, sin embargo, este contenido normativo busca favorecer la innovación disruptiva yƒo radical.
  7. Los conceptos metodológicos y las herramientas técnicas de mayor profundidad y detalle, serán especificados mediante instrumentos complementarios, tales como: guías metodológicas, manuales, cuadernos de trabajo, instructivos, informes y artículos, etc., los mismos que emitirá y difundirá la Secretaría Nacional de la Administración Pública para el efecto.

CAPÍTULO II. MARCO CONCEPTUAL

2.1 Conceptos y definiciones

  1. Para efectos de la presente norma la INNOVACIÓN en las organizaciones es la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto, es decir bienes yƒo servicios con cambios en su calidad; la introducción de nuevos o significativamente mejorados procesos de producción, es decir la forma de generar y proveer los bienes yƒo servicios; métodos organizativos, es decir cambios estructurales y de

 

 

gestión a nivel micro y macro; procesos de difusión de innovaciones, es decir la comunicación, socialización y sensibilización hacia las innovaciones. En este sentido, la innovación impulsada por la ejecución de proyectos y de actividades de fomento a la innovación, podría dar lugar a nuevas estructuras en la fuerza de trabajo, nuevas formas y tipos de organización, nuevos y transformados sectores productivos, nuevas relaciones organizacionales y cambios fundamentales en el entorno organizativo, político, económico, social y cultural.

  1. El término ORGANIZACIÓN se refiere a estructuras formales creadas de forma planificada y que tienen un objetivo explícito; a su vez, el término INSTITUCIONES se refiere a grupos de hábitos, normas, rutinas, prácticas, reglas, leyes, que sirven para regular las relaciones e interacciones entre organizaciones y ciudadanos.
  2. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, es un concepto conocido como I+D por sus siglas. La I+D comprende todas las actividades o proyectos que favorecen el desarrollo de ciencia y tecnología para beneficio de la sociedad.
  3. TIPOS DE INNOVACIÓN DE ACUERDO A SU IMPACTO, la innovación puede ser de tres tipos:
    • INNOVACIÓN GRADUAL O INCREMENTAL, es aquella que representa cambios de mejora continua, pero que podrían no atraer la atención del usuario y tampoco cambiar el cómo las organizaciones se estructuran o se relacionan, sin embargo, son importantes porque contribuyen con continuos cambios en la entrega de servicios, apoya la adaptación, provoca un aumento de las funcionalidades, mejora la eficiencia y supone una mejor calidad en la provisión. Con el transcurso del tiempo podría sufrir la progresiva disminución en la percepción positiva de valor por parte del usuario.
    • INNOVACIÓN DISRUPTIVA, es aquella que provoca el rompimiento de las reglas establecidas en un área específica, en donde la profundidad del cambio impacta inclusive en la modificación de los hábitos del usuario. La organización conoce mucho mejor lo que sabe y puede hacer, en comparación al dimensionamiento del problema. Esto implica que la organización conoce la gestión de equipamiento y aprovechamiento de la infraestructura, el dominio de unas habilidades acorde a sus competencias y unos métodos organizativos de acuerdo a su estrategia.
    • INNOVACIÓN RADICAL, es aquella que se refiere al desarrollo o la introducción de un cambio, pero dentro de un contexto, modelo o reglas previamente establecidas. La organización ha definido mucho mejor el dimensionamiento del problema, en comparación al conocimiento de lo que sabe y puede hacer.
  4. INNOVACIÓN ABIERTA, es aquella que permite que las organizaciones gestionen sus proyectos o actividades de innovación yendo más allá de sus límites internos, buscando la cooperación y participación de otras organizaciones y de la ciudadanía, para favorecer la combinación del conocimiento interno con el conocimiento externo para ejecutar y fomentar actividades de I+D. La innovación debe ser abierta debido a que nadie tiene el dominio exclusivo del conocimiento.
  5. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, es el proceso dinámico y continuo de, adquisición, integración y acumulación de conocimiento, generación de habilidades y actitudes, para el desarrollo de capacidades y recursos enfocados hacia la innovación. La gestión del conocimiento es el mecanismo de aprendizaje, el mismo que consiste en la captación de información para su aplicación, análisis, transformación, transferencia, almacenamiento y reutilización.

 

 

  1. CONOCIMIENTO TÁCITO, es aquel que permanece en un nivel “inconsciente”, se encuentra desarticulado y se lo implementa y ejecuta de una manera mecánica sin reparar en su contenido, es algo que se conoce pero resulta difícil explicarlo. Es la fuente de nuevo conocimiento que nace de la experiencia.
  2. CONOCIMIENTO EXPRESO, es el que se conoce plenamente cuando es ejecutado, es el más fácil de compartir, ya que se encuentra estructurado o esquematizado para facilitar su difusión.
  3. RUTINAS ORGANIZACIONALES, son el resultado de la aplicación de conocimiento sea este tácito o expreso; al respecto, la gestión del capital intelectual en una organización se puede ver favorecida por la existencia de rutinas de apoyo a dicha gestión, las mismas que se van construyendo en el tiempo y podrían establecerse como procesos. En este sentido un PROCESO es el conjunto métodos, técnicas y herramientas para administrar una operación, las mismas que al interactuar permiten obtener un resultado.
  4. CAPITAL INTELECTUAL, es aquel que está constituido por activos intangibles susceptibles de generar valor por lo que deben contar con atributos especiales, es decir, deben ser valiosos y escasos. Los activos intangibles son capacidades y recursos internos que deben ser gestionados de forma continua por la organización, y no basta con identificarlos, requieren ser retroalimentados y fortalecidos. El capital intelectual se clasifica en tres grupos:
  • CAPITAL HUMANO, es aquel que se refiere a los valores, actitudes, capacidades, habilidades, conocimiento y experiencias del personal que trabaja en la organización.
  • CAPITAL ESTRUCTURAL, es aquel que a diferencia del capital humano, es de propiedad de la organización ya que permanece aun cuando los empleados abandonan la misma; comprende los sistemas de información y comunicación, procesos, cultura organizacional, filosofía de la administración, marco normativo entre otros. Algunos de ellos pueden protegerse legalmente bajo derechos de propiedad intelectual y de propiedad industrial. El capital estructural está conformado por las competencias organizativas y tecnológicas.
  • CAPITAL RELACIONAL, es aquel que está vinculado a las relaciones que las organizaciones mantienen con sus usuarios, proveedores y la comunidad en general. Ello da lugar a la imagen de la organización, la lealtad y satisfacción de los usuarios, alianzas y contratos, canales de distribución, prestigio, nombre de la organización, entre otros.
  1. ACTIVOS INTANGIBLES, son aquellos bienes de naturaleza inmaterial (normalmente sin sustancia o esencia física), potencialmente capaces de generar beneficios que pueden ser controlados por la organización. Los activos intangibles pueden ser protegidos bajo los derechos de propiedad intelectual. Los activos intangibles son:
  • RED DE INTANGIBLES, es el resultado de la identificación de los activos intangibles y recursos intangibles de la organización, y es útil tanto para establecer el mantenimiento de los que posee, así como para el desarrollo de nuevos activos intangibles, de acuerdo a sus objetivos estratégicos.
  • RECURSOS INTANGIBLES, es el stock, inventario o valor actual de intangibles de la organización en un momento concreto del tiempo.
  • INTANGIBLES CRÍTICOS, son aquellos cuyo desarrollo y mantenimiento es fundamental para el logro de los objetivos estratégicos de la innovación, debido a que son los factores principales e impulsores clave, que

 

 

contribuyen en mayor medida a la creación de valor en la organización; incluyen las competencias básicas necesarias de la organización, y aquellas que se debe desarrollar de acuerdo a su estrategia y atribuciones.

  • ACTIVIDADES INTANGIBLES, son aquellas acciones destinadas a: i) adquirir o desarrollar recursos intangibles; ii) aumentar el valor de los recursos existentes; iii) evaluar y controlar los resultados de las dos acciones anteriores.
  1. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS, son el resultado del aprendizaje organizacional y de la gestión continua de capacidades y recursos de la organización, enfocados hacia la gestión de la innovación. Las competencias tecnológicas de una organización son cuatro:
  • COMPETENCIAS PERSONALES, son aquellas que permiten describir al capital humano de la organización en términos de capacidades y recursos disponibles para innovar.
  • COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS, son aquellas que permiten pensar, producir y aplicar los resultados conseguidos, a través de los recursos, capacidades y habilidades.
  • COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS, son las estructuras, procesos, sistemas, formas de gobierno y dirección que permiten el desarrollo de la gestión de la innovación.
  • COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS, son la guía general para la gestión de la innovación.
  1. PROPIEDAD INTELECTUAL, se refiere a los derechos otorgados a un autor, creador o inventor, para ser reconocido como titular de una creación de la mente, invención, obra literaria o artística, símbolo, nombre, imagen, lo cual le faculta a aprovechar o permitir el aprovechamiento de su creación. La propiedad intelectual se aplicará de acuerdo a la normativa legal vigente.
  2. DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN, se trata de comunicación de la innovación a través de distintos canales, dentro de un tiempo y entre la ciudadanía y otros actores interesados, para conocer el impacto alcanzado.
  3. VIGILANCIA TECNOLÓGICA, es una actividad organizada, selectiva y permanente, para captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, para seleccionarla, analizarla, difundirla, comunicarla y convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.
  4. TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, es la actividad de transmisión de conocimiento e información científica y tecnológica hacia terceras partes, para la generación de proyectos yƒo actividades de innovación.
  5. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN, es la forma como una organización, alcanza el dominio, administra, enfoca y aprovecha sus activos intangibles y competencias tecnológicas, para fomentar y ejecutar actividades de I+D. La integración, dinámica e interacción de los diferentes recursos constituye un sistema de gestión de la innovación.

CAPÍTULO III. ACTORES Y REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.

3.1 De los actores

  1. Los principales actores responsables de la gestión de la innovación en la organización, son:

 

 

  • La máxima autoridad de la organización, cuyo rol es el de impulsar, patrocinar y facilitar la gestión de la innovación en la institución y promover la instauración de una cultura orientada a la innovación a todo nivel. La máxima autoridad de la institución debe evidenciar su compromiso con la gestión de la innovación, Para esto debe:
    • Comunicar a la organización la importancia de las actividades y proyectos de innovación y definir un compromiso formal en esta temática.
    • Llevar a cabo las revisiones periódicas a las actividades y proyectos de innovación de acuerdo a lo que se establezca para dicho efecto.
    • Verificar el cumplimiento de ejecución de estrategias de gestión de la innovación, considerando que deben ser adecuadas a la visión y misión de la institución.
    • Permitir la conformación de los Círculos de Gestión de la Innovación
    • Promover una cultura de innovación, respaldando acciones como la generación de ideas, nuevas actividades y proyectos, el incentivo de espacios de análisis y discusión, la vigilancia tecnológica, la gestión del conocimiento y el fomento de los activos intangibles y de las competencias tecnológicas.
  • El responsable de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa o quien haga sus veces, deberá fomentar la gestión de la innovación a través de un programa de mejora en la gestión, que incluya el fortalecimiento institucional y la gestión del cambio, mediante la organización, dirección, implementación y control de estrategias de innovación. Además, deberá gestionar en las instancias competentes el ambiente de trabajo y los requisitos mínimos necesarios para la gestión adecuada de actividades, proyectos y otras estrategias de innovación.
  • El responsable de la Innovación, es el responsable de la ejecución de las actividades o proyectos de I+D en la institución.
  • El Comité de Calidad del Servicio y Desarrollo Institucional, que es responsable de proponer, monitorear y evaluar la aplicación de las políticas, normas y prioridades relativas al mejoramiento de la eficiencia institucional, será quien realice la supervisión a la gestión de la innovación en la organización.
  • Los Círculos de Gestión de la Innovación, son un grupo interdisciplinario, nacional e internacional, de personas y organizaciones, que basan su gestión en la investigación para la definición de problemáticas y líneas de acción para el desarrollo de actividades yƒo proyectos de innovación. Su trabajo trasciende los límites de una organización, y favorece el intercambio de ideas e información, y el trabajo participativo y colaborativo enfocado en la gestión de la innovación.
  • Los Embajadores de la Innovación, son personas internas o externas de la organización, que no necesariamente son parte de los grupos de actores descritos anteriormente, y que su interés, competencias y experiencia demostradas en temas de gestión de la innovación, les impulsa a generar espacios de análisis, yƒo redes, yƒo proyectos, yƒo actividades de fomento de la innovación en las organizaciones.

3.2 De los requisitos

  1. Los requisitos mínimos para la gestión de la innovación en la organización, son:

3.2.1 Aprendizaje organizacional

  1. La organización debe establecer acciones de gestión de capacidades y recursos, enfocadas a la generación de competencias tecnológicas y conocimiento, las mismas que enmarcadas en el programa de mejoramiento en la gestión, le permitan valorizar sus activos intangibles o capital intelectual.

 

 

  1. Esta actividad favorece el dominio de las competencias tecnológicas y fomenta la generación y acumulación de conocimiento tácito o expreso, necesario para la definición y mejoramiento de rutinas organizacionales.
  2. Para dicho efecto, la organización debe estudiar y analizar regularmente su entorno, para identificar la problemática existente, casos de éxito, buenas prácticas, y a partir de la gestión de ideas, información y conocimiento, posibilitar el desarrollo de actividades yƒo proyectos de innovación.

3.2.2 Gestión de los activos intangibles (capital intelectual)

  1. La organización debe realizar la gestión de sus activos intangibles o gestión del capital intelectual, es decir, conservar, desarrollar y potenciar su capital humano, capital estructural y capital relacional. Para dicho efecto debe definir la capacidad organizacional para gestionar sus competencias.
  2. La organización debe establecer su red de intangibles, conformada por intangibles críticos, recursos intangibles y actividades intangibles, los mismos que constituyen una base sólida sobre la cual se puede gestionar la innovación.
    1. Capital humano
  3. La organización debe identificar el conjunto de aspectos personales, saberes, capacidades, experiencias y habilidades, de quienes conforman la organización. Esto le faculta a la organización a definir una base a partir de la cual debe:
    • Fomentar de la generación de ideas y empoderamiento.
    • Fomentar el intercambio, exposición y manejo de conflictos con respecto a las ideas propuestas.
    • Fomentar la experimentación, investigación y la toma de decisiones afrontando los riesgos correspondientes.
    • Fomentar gestión de ideas, actividades y proyectos de innovación de manera participativa y colaborativa.
  4. La organización debe tener espacios para la discusión de ideas, actividades y proyectos de innovación al interior de la organización.
  5. La organización debe desarrollar un sistema de indicadores para conocer el estado del capital humano, considerando los niveles de cualificación, formación, habilidades, liderazgo y experiencia profesional apropiados, que califiquen a las personas como competentes para las actividades que tengan asignadas.
  6. La organización debe promover la gestión de círculos de innovación para favorecer la innovación abierta, lo cual permite que el aprendizaje surja de diferentes fuentes externas y no solo internas. Además, debe establecer un registro de expertos que tengan relación con la misión de la organización.
    1. Capital estructural
  7. La organización debe asegurar el dominio tecnológico, es decir, sobre conceptos, metodologías y técnicas, para el manejo adecuado de bases de datos, rutinas, procesos, sistemas, incluso de estilos de dirección y formas de gobierno, lo cual implica, el saber concebir, producir y aplicar los resultados conseguidos por efecto de la gestión de capacidades y recursos, el aprendizaje, las ideas, destrezas y creatividad de las personas que son quienes canalizan las diversas corrientes tecnológicas.

 

 

  1. Para alcanzar dicho dominio, la organización debe realizar una revisión integral, periódica y continua de su arquitectura organizacional y de su modelo de gestión, considerando que el capital estructural está conformado por las competencias organizativas y tecnológicas.
  2. Para ello la organización debe desarrollar un sistema de indicadores para conocer el estado del capital estructural.
  3. Además, la organización debe definir la estrategia para la gestión de los activos intangibles y su propiedad intelectual.
  4. Para una adecuada gestión por procesos es imprescindible observar las directrices de la Norma Técnica de Administración por Procesos y Mejora Continua de Servicios, o la que se encuentre vigente y sea de obligatorio cumplimiento en dicha temática, así como las disposiciones referentes a estructura y desconcentración del Estado.

3.2.2.3 Capital relacional

  1. Las organizaciones deben tener una arquitectura organizacional y modelo de gestión que les permita cumplir su misión aprovechando el relacionamiento con su entorno.
  2. Por lo tanto, debe facilitar los flujos de información, para que esta pueda ser utilizada y aprovechada por todos quienes conforman el entorno de la organización.
  3. Es necesaria la difusión de datos que estimulen la participación externa de otros actores para el mejoramiento de la organización. Ser abierto como organización, reduce las barreras que impiden la reutilización de información por parte de cualquier persona u organización.
  4. La disponibilidad de los datos abiertos entre actores internos y externos de la organización, promueve las relaciones con otros grupos de interés relevantes, la generación de círculos de innovación, y favorece la participación de personas, embajadores de innovación y organizaciones de distinta índole, con lo cual se dinamiza la interacción de los tres sectores de un sistema nacional de innovación, es decir, público, privado y académico; entendiendo que el eje de los tres sectores es la ciudadanía en general.
  5. La organización debe estimular la aceleración de la innovación, promoviendo la interacción de los tres sectores y la construcción de redes que fortalezcan dicha dinámica.
  6. Para dicho efecto, la organización debe determinar qué partes interesadas son relevantes en relación con su modelo de gestión, e identificar sus necesidades, expectativas y requisitos.
  7. Es importante consultar e implicar a las partes interesadas para identificar sus necesidades y expectativas, las mismas que pueden ser explícitas o implícitas, y es fundamental que la organización comprenda las necesidades de los usuarios, y cuáles de ellas no han sido satisfechas o ni siquiera planteadas. Como mínimo se pondrá especial atención a:
    • Requerimientos de organizaciones, ciudadanos y proveedores;
    • La motivación e involucramiento de los funcionarios;
    • Requerimientos de autoridades, organismos nacionales e internacionales, instituciones de regulación y control;
    • Imagen institucional.
  8. Asimismo, la organización debe definir actividades de comunicación y difusión para fomentar el involucramiento y la colaboración interna y externa, que fomenten la puesta en común de ideas y de conocimiento entre diferentes personas, grupos y unidades.

 

 

  1. Gestión de las competencias tecnológicas
  1. Una organización que busca realizar actividades de innovación debe fomentar el fortalecimiento de su capital intelectual, tal como se describe en el numeral 3.2.2 de esta Norma.
  2. A partir de la gestión del capital intelectual, la organización debe alcanzar el dominio de las competencias tecnológicas, es decir, i) competencias personales; ii) competencias tecnológicas; iii) competencias organizativas; iv) competencias estratégicas; las mismas que incluyen a los activos tangibles clave para la ejecución de actividades y proyectos de innovación de acuerdo al ámbito de competencia organizacional, y que deben ser dimensionadas, manejadas, evaluadas y repotenciadas.
  3. La organización debe establecer un programa de mejora en la gestión, el mismo que debe considerar la gestión del cambio y el dominio de sus competencias tecnológicas, con el objetivo de fortalecer sus debilidades para ajustarse mejor y más rápido a los cambios de cualquier tipo.
  4. La gestión de competencias tecnológicas debe manifestarse en los planes, estrategias y las políticas de la organización, así como en sus acciones coordinadoras, promotoras y de financiamiento.
  5. Asimismo, la institución debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura y las condiciones del entorno de trabajo, necesarias para la gestión de la innovación, determinando espacios para el funcionamiento de centros de pensamiento, laboratorios, áreas de prueba, infraestructura y equipos de investigación, de acuerdo a las competencias institucionales.
    1. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
  6. Para una adecuada gestión de la innovación, la institución debe incluir un proceso de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva a su mapa de procesos.
  7. A través de la vigilancia tecnológica, la organización debe realizar de manera sistemática la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones científicas, técnicas, legislativas, normativas, económicas, de mercado, sociales, etc., útiles para la innovación de la organización.
  8. La información proporcionada por la vigilancia tecnológica es fundamental para el conocimiento del entorno de la organización, así como para la inteligencia competitiva.
  9. Mediante la inteligencia competitiva, la organización debe realizar el análisis, interpretación y comunicación de la información de valor estratégico, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en la organización.
    1. Requisitos documentales
  10. Las Instituciones de la Administración Pública Central, Institucional y dependiente de la Función Ejecutiva deberán establecer, implantar, mantener y documentar su gestión de la innovación, y deben mejorar continuamente los resultados de sus actividades de acuerdo a lo establecido en la presente norma. Para dicho efecto, la institución debe:
    • Definir y documentar su gestión de la innovación, su secuencia y las interrelaciones entre actores y componentes, identificando todas las actividades o proyectos de I+D, de acuerdo a lo establecido en la presente norma.
    • Identificar y documentar las actividades yƒo proyectos de I+D.

 

 

  • Conformar y documentar las actividades de sus Círculos de Gestión de la Innovación.
  • Determinar y documentar los métodos y los criterios necesarios para asegurar la ejecución de las actividades y proyectos de I+D.
  • Realizar el seguimiento, la medición y el análisis documentado de las actividades y proyectos de I+D.
  • Establecer y documentar las herramientas de innovación a ser utilizadas para el desarrollo de las actividades y proyectos de innovación.
  • Establecer y documentar los mecanismos de protección y aprovechamiento de resultados de actividades y proyectos de innovación.
  1. Para una adecuada gestión documental es imprescindible observar las directrices de la Norma Técnica de Gestión Documental y Archivo, o la que se encuentre vigente y sea de obligatorio cumplimiento en dicha temática.

CAPÍTULO IV. DE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

4.1 Gestión de la Innovación

  1. Los actores responsables de la gestión de la innovación en la organización deben asegurar los requisitos necesarios para dicha gestión, cada uno de acuerdo a las disposiciones de esta Norma Técnica y a las emitidas por la Secretaría Nacional de la Administración Pública.
  2. Para establecer la gestión de la innovación, el responsable de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa o quien haga sus veces, deberá definir la estrategia en un programa de mejora en la gestión.
  3. La gestión de la innovación debe permitirle a la organización desarrollar proyectos, procesos y actividades que incluyan:
    • Investigación y diagnóstico.
    • Gestión de ideas.
    • Gestión de proyectos.
    • Protección y aprovechamiento de los resultados.
    • Difusión de la innovación.
    • Documentación, seguimiento y evaluación.
  4. La gestión de la innovación debe provocar que las actividades y proyectos de innovación vayan más allá de los límites internos de la organización, buscando la cooperación de otros actores de interés, la participación ciudadana y la colaboración entre organizaciones de los sectores público, privado y académico.

4.1.1 Investigación y diagnóstico

  1. La organización debe encargarse del proceso continuo de levantamiento, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos, para identificar tendencias, establecer escenarios prospectivos, aplicar modelos de análisis y establecer conclusiones y recomendaciones, entorno a la información y conocimiento obtenidos, a partir de las cuales se debe promover la gestión de ideas.
  2. El conocimiento que resultare del análisis realizado, debe servir para el establecimiento de líneas de investigación para el desarrollo de innovaciones que satisfagan las necesidades de la ciudadanía y de los distintos actores de interés, en términos de mejoramiento de los servicios.

 

 

  1. Para favorecer la estrategia de innovación abierta, la organización debe preparar los conjuntos de datos que se hayan obtenido durante el proceso de levantamiento, almacenamiento, procesamiento y análisis; esto con la finalidad de disponerlos a su liberación y publicación. A partir de estos conjuntos de datos la organización debe fomentar la transparencia de la información, y el uso de los datos para la generación de actividades y proyectos de innovación de forma participativa y colaborativa.
  2. Para hacer efectiva la ejecución de investigación y diagnóstico, la organización deberá definir un flujo estable de levantamiento, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos, que debe incluir al menos:
    • La frecuencia y metodología de recogida, levantamiento, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos;
    • La definición de las fuentes a partir de las cuales se gestionará la información: internas (experiencia previa, creatividad, conocimiento acumulado, rutinas organizacionales, encuestas, sistemas, bases de datos, etc.), y externas (vigilancia tecnológica, colaboración organizacional, participación ciudadana, actividades del Círculo de Gestión de la Innovación, sistemas, bases de datos, etc.);
    • El propósito perseguido para la generación de información y conocimiento;
    • Las técnicas de gestión de la innovación que se utilizarán para la evaluación y selección de ideas, proyectos y líneas de investigación;
    • Los mecanismos de registro, organización y recuperación de ideas, proyectos y líneas de investigación.
      1. Gestión de ideas
  3. La Institución debe contar con un proceso que le permita generar, recopilar, evaluar y seleccionar ideas de innovación.
  4. Los criterios para la evaluación y selección de ideas de innovación son las necesidades de usuarios y de otros actores de interés, la viabilidad técnica y económica, el resultado previsto, el nivel de novedad introducido, la practicidad de la idea, entre otros.
  5. Una vez seleccionadas las ideas de innovación se deberá aclarar el ámbito al cual se va a aplicar el desarrollo, incluyendo un detalle del capital intelectual y competencias tecnológicas requeridos, más una propuesta de resultados esperados.
  6. Las fuentes a partir de las cuales se deben producir las ideas son: internas, desde la experiencia, conocimiento, creatividad, etc., de investigadores y trabajadores; y, externas, desde la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, colaboración, participación ciudadana, etc., que realiza y fomenta la organización.
    1. Gestión de proyectos
  7. Los proyectos de I+D deben desarrollarse documentando cada una de sus fases alcanzadas, y publicando los resultados parciales y finales que se van obteniendo, de acuerdo a la planificación de difusión que se haya establecido.
  8. Todo proyecto debe ser diseñado considerando su prototipo, producción, gestión del cambio y difusión.
  9. Con la finalidad de posibilitar la aceleración de la innovación, las organizaciones deberán ejecutar y promover iniciativas de innovación abierta, social o cívica, mediante retos públicos; los mismos que, a través

 

 

de la participación ciudadana y colaborativa, servirán para dar solución a problemáticas de la gestión pública detectadas en la fase de investigación y diagnóstico.

  1. Protección y aprovechamiento de los resultados de I+D
  1. Como resultado de la ejecución de actividades yƒo proyectos de innovación, la organización establecerá la estrategia de aprovechamiento de los resultados de I+D, y definirá las acciones que se llevarán a cabo para la utilización, protección y difusión de la innovación.
  2. De forma orientativa, la estrategia deberá contener al menos lo siguiente:
    • Identificación del nuevo producto, servicio o proceso, definiendo sus características y posibles aplicaciones.
    • Definición de él o de los grupos de usuarios y de otros actores de interés que serán los principales beneficiarios de la innovación.
    • Método de protección de los resultados alcanzados de acuerdo a la normativa vigente local e internacional, referente a propiedad intelectual e industrial.
    • Descripción de los beneficios internos y externos del proyecto.
      1. Difusión de la innovación
  3. La difusión de innovaciones debe enfocarse en la comunicación de las virtudes de la innovación, y en las necesidades y expectativas de los distintos actores sociales a los cuales van direccionadas las innovaciones.
  4. La organización debe aprovechar la difusión de la innovación para promover la evolución del conocimiento, con la finalidad de que otras organizaciones de cualquier sector utilicen dicha información en sus proyectos yƒo actividades de aprendizaje, investigación y generación de conocimiento.
  5. De la misma manera, la organización generadora de la innovación debe aprovechar la acumulación de conocimiento alcanzada para desarrollar nuevas generaciones de productos, servicios o procesos y así robustecer la brecha tecnológica alcanzada.
    1. Documentación, seguimiento y evaluación
  6. Durante la ejecución de actividades yƒo proyectos de innovación, la organización debe documentar todos los avances parciales y finales que se hayan alcanzado, incluyendo los indicadores obtenidos; dicha documentación servirá para evidenciar la gestión realizada y para poder efectuar el seguimiento, evaluación y la difusión respectiva.
  7. La organización deberá documentar los datos que se produzcan en la gestión de la innovación, tanto en su fase investigativa, como en el desarrollo y puesta en marcha. Esta información deberá ser liberada en formato de datos abiertos en los casos que corresponda yƒo se deberán realizar las publicaciones que sean necesarias para promover la difusión de la innovación, de acuerdo a lo señalado en esta Norma Técnica, a las disposiciones emitidas por la Secretaría Nacional de la Administración Pública y considerando otras directrices internacionales vigentes para la publicación del estado del arte alcanzado.
  8. Cuando la organización haya concluido la fase de desarrollo, luego de haber investigado y definido las actividades yƒo proyectos a ejecutar, se deberán elaborar los instructivos necesarios para garantizar una

 

 

adecuada transferencia de conocimiento. En todos los casos se debe aplicar la normativa vigente en referencia al aprovechamiento y protección de la innovación.

4.2 Gestión en la organización

  1. El responsable de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa, o quien hiciere sus veces, debe planificar, organizar, dirigir, implementar y controlar la estrategia de gestión de la innovación.
  2. Su responsabilidad consiste en asegurar el desarrollo del contexto estratégico para la gestión de la I+D en la organización, estimulando la participación de los actores y gestionando los requisitos necesarios para la ejecución de actividades y proyectos de innovación en la organización, de acuerdo con lo establecido en esta norma.

CAPÍTULO V. GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN

  1. De los proyectos y actividades de innovación
  1. La organización podría no tener definido un proyecto específico de innovación, sin embargo, debe detectar las actividades rutinarias que se estén desarrollando, y que representen actividades de innovación, considerando que la innovación también surge de la experiencia al hacer, usar o interactuar. Para dicho efecto debe definir unos indicadores que le permitan conocer el estado de la gestión estratégica de la innovación.
  2. Previo a la definición de actividades yƒo proyectos de innovación, la organización deberá investigar los requerimientos de los usuarios para establecer un diagnóstico en referencia a su oferta−demanda. Aquellas oportunidades detectadas serán la fuente para establecer cambios radicales o disruptivos que podrán ser considerados como proyectos yƒo actividades de innovación.
    1. Gestión de los proyectos y actividades de innovación
  3. La organización deberá gestionar proyectos yƒo actividades de innovación, cuyo objetivo sea desarrollar soluciones radicales o disruptivas a los problemas investigados y diagnosticados.
  4. De la misma manera, la organización debe establecer su estrategia de gestión de la innovación, incluyendo el fomento y fortalecimiento de los activos intangibles.
  5. Para la definición de actividades y proyectos de innovación, previamente la organización debe establecer dos dimensiones:
    • Dimensionamiento del problema, para desarrollar la estrategia más adecuada.
    • Dimensionamiento de las competencias tecnológicas, requeridas para resolver el problema.
  6. Sobre la base de estas dimensiones, se debe definir el tipo de innovación que se buscará a través de la ejecución de las actividades y proyectos planificados (ver gráfico 1).

 

 

Gráfico 1: Tipos de Innovación

  1. Riesgos y oportunidades

1 . Establecer lineamientos, directrices y requisitos mínimos para la gestión de la innovación en las organizaciones de la Administración Pública Central, Institucional y dependiente de la Función Ejecutiva.

2. Los lineamientos, directrices y requisitos mínimos establecidos en esta norma buscan el desarrollo de nuevas soluciones o mejoras significativas en: i) los servicios y/o productos de las instituciones; ii) en sus procesos de producción; iii) en su método de organización; iv) en sus procesos de difusión; para favorecer el mejoramiento, la eficiencia y eficacia de la gestión pública.

3. Para dicho efecto, los lineamientos, directrices y requisitos mínimos establecidos en esta norma, bus-can potenciar la ejecución e/o inversión en actividades y/o proyectos de innovación, como la investigación aplicada, el aprendizaje organizativo basado en la gestión del conocimiento, la valorización de activos intangibles, el fomento de competencias tecnológicas, entre otros, contribuyendo a la mejora de los resultados para asegurar la provisión de servicios y productos de calidad para los usuarios y la ciudadanía en general, de acuerdo con los principios de Administración Pública establecidos en la Constitución de la República y demás normativa vigente.

4. En este contexto, las actividades y/o proyectos de innovación son todos aquellos que globalmente se entienden como la ejecución de actividades de investigación y desarrollo (I+D), o todas aquellas actividades que favorecen a la ejecución de I+D. En este sentido la presente norma se refiere a la ejecución o fomento de la I+D, entendiéndose a dichas actividades y/o proyectos como innovación.

1 .2 Ámbito de aplicación

5. La presente norma y sus instrumentos complementarios serán de uso y cumplimiento obligatorio para la Administración Pública Central, Institucional y dependiente de la Función Ejecutiva, sin importar su tamaño, estructura, tipo o sector al que pertenecen, y servirá como guía para la gestión de la innovación. Además, puede ser acogida por otras organizaciones e instituciones cuyo enfoque sea la gestión estratégica de la innovación.

6. Los lineamientos, directrices y requisitos mínimos establecidos en esta norma se articulan al marco normativo existente para la mejora continua, la cual en sí misma es un tipo de innovación gradual o incremental, sin embargo, este contenido normativo busca favorecer la innovación disruptiva y/o radical.

7. Los conceptos metodológicos y las herramientas técnicas de mayor profundidad y detalle, serán especificados mediante instrumentos complementarios, tales como: guías metodológicas, manuales, cuadernos de trabajo, instructivos, informes y artículos, etc., los mismos que emitirá y difundirá la Secretaría Nacional de la Administración Pública para el efecto.

CAPÍTULO II. Marco Conceptual

2.1 Conceptos y definiciones

8. Para efectos de la presente norma la INNOVACIÓN en las organizaciones es la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto, es decir bienes y/o servicios con cambios en su calidad; la introducción de nuevos o significativamente mejorados procesos de producción, es decir la forma de generar y proveer los bienes y/o servicios; métodos organizativos, es decir cambios estructurales y de

14. CONOCIMIENTO TÁCITO, es aquel que permanece en un nivel "inconsciente", se encuentra desarticulado y se lo implementa y ejecuta de una manera mecánica sin reparar en su contenido, es algo que se conoce pero resulta difícil explicarlo. Es la fuente de nuevo conocimiento que nace de la experiencia.

15. CONOCIMIENTO EXPRESO, es el que se conoce plenamente cuando es ejecutado, es el más fácil de compartir, ya que se encuentra estructurado o esquematizado para facilitar su difusión.

16. RUTINAS ORGANIZACIONALES, son el resultado de la aplicación de conocimiento sea este tácito o expreso; al respecto, la gestión del capital intelectual en una organización se puede ver favorecida por la existencia de rutinas de apoyo a dicha gestión, las mismas que se van construyendo en el tiempo y podrían establecerse como procesos. En este sentido un PROCESO es el conjunto métodos, técnicas y herramientas para administrar una operación, las mismas que al interactuar permiten obtener un resultado.

17. CAPITAL INTELECTUAL, es aquel que está constituido por activos intangibles susceptibles de generar valor por lo que deben contar con atributos especiales, es decir, deben ser valiosos y escasos. Los activos intangibles son capacidades y recursos internos que deben ser gestionados de forma continua por la organización, y no basta con identificarlos, requieren ser retroalimentados y fortalecidos. El capital intelectual se clasifica en tres grupos:

- CAPITAL HUMANO, es aquel que se refiere a los valores, actitudes, capacidades, habilidades, conocimiento y experiencias del personal que trabaja en la organización.

- CAPITAL ESTRUCTURAL, es aquel que a diferencia del capital humano, es de propiedad de la organización ya que permanece aun cuando los empleados abandonan la misma; comprende los sistemas de información y comunicación, procesos, cultura organizacional, filosofía de la administración, marco normativo entre otros. Algunos de ellos pueden protegerse legalmente bajo derechos de propiedad intelectual y de propiedad industrial. El capital estructural está conformado por las competencias organizativas y tecnológicas.

- CAPITAL RELACIONAL, es aquel que está vinculado a las relaciones que las organizaciones mantienen con sus usuarios, proveedores y la comunidad en general. Ello da lugar a la imagen de la organización, la lealtad y satisfacción de los usuarios, alianzas y contratos, canales de distribución, prestigio, nombre de la organización, entre otros.

18. ACTIVOS INTANGIBLES, son aquellos bienes de naturaleza inmaterial (normalmente sin sustancia o esencia física), potencialmente capaces de generar beneficios que pueden ser controlados por la organización. Los activos intangibles pueden ser protegidos bajo los derechos de propiedad intelectual. Los activos intangibles son:

- RED DE INTANGIBLES, es el resultado de la identificación de los activos intangibles y recursos intangibles de la organización, y es útil tanto para establecer el mantenimiento de los que posee, así como para el desarrollo de nuevos activos intangibles, de acuerdo a sus objetivos estratégicos.

- RECURSOS INTANGIBLES, es el stock, inventario o valor actual de intangibles de la organización en un momento concreto del tiempo.

- INTANGIBLES CRÍTICOS, son aquellos cuyo desarrollo y mantenimiento es fundamental para el logro de los objetivos estratégicos de la innovación, debido a que son los factores principales e impulsores clave, que contribuyen en mayor medida a la creación de valor en la organización; incluyen las competencias básicas necesarias de la organización, y aquellas que se debe desarrollar de acuerdo a su estrategia y atribuciones.

- ACTIVIDADES INTANGIBLES, son aquellas acciones destinadas a: i) adquirir o desarrollar recursos intangibles; ii) aumentar el valor de los recursos existentes; iii) evaluar y controlar los resultados de las dos acciones anteriores.

19. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS, son el resultado del aprendizaje organizacional y de la gestión continua de capacidades y recursos de la organización, enfocados hacia la gestión de la innovación. Las competencias tecnológicas de una organización son cuatro:

- COMPETENCIAS PERSONALES, son aquellas que permiten describir al capital humano de la organización en términos de capacidades y recursos disponibles para innovar.

- COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS, son aquellas que permiten pensar, producir y aplicar los resultados conseguidos, a través de los recursos, capacidades y habilidades.

- COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS, son las estructuras, procesos, sistemas, formas de gobierno y dirección que permiten el desarrollo de la gestión de la innovación.

- COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS, son la guía general para la gestión de la innovación.

20. PROPIEDAD INTELECTUAL, se refiere a los derechos otorgados a un autor, creador o inventor, para ser reconocido como titular de una creación de la mente, invención, obra literaria o artística, símbolo, nombre, imagen, lo cual le faculta a aprovechar o permitir el aprovechamiento de su creación. La propiedad intelectual se aplicará de acuerdo a la normativa legal vigente.

21. DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN, se trata de comunicación de la innovación a través de distintos canales, dentro de un tiempo y entre la ciudadanía y otros actores interesados, para conocer el impacto alcanzado

22. VIGILANCIA TECNOLÓGICA, es una actividad organizada, selectiva y permanente, para captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, para seleccionarla, analizarla, difundirla, comunicarla y convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

23. TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, es la actividad de transmisión de conocimiento e información científica y tecnológica hacia terceras partes, para la generación de proyectos y/o actividades de innovación.

24. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN, es la forma como una organización, alcanza el dominio, administra, enfoca y aprovecha sus activos intangibles y competencias tecnológicas, para fomentar y ejecutar actividades de I+D. La integración, dinámica e interacción de los diferentes recursos constituye un sistema de gestión de la innovación.

CAPÍTULO III. Actores y Requisitos para la Gestión de la Innovación en la Organización

3.1 De los actores

25. Los principales actores responsables de la gestión de la innovación en la organización, son;

• La máxima autoridad de la organización, cuyo rol es el de impulsar, patrocinar y facilitar la gestión de la innovación en la institución y promover la instauración de una cultura orientada a la innovación a todo nivel. La máxima autoridad de la institución debe evidenciar su compromiso con la gestión de la innovación, Para esto debe:

1. Comunicar a la organización la importancia de las actividades y proyectos de innovación y definir un compromiso formal en esta temática.

2. Llevar a cabo las revisiones periódicas a las actividades y proyectos de innovación de acuerdo a lo que se establezca para dicho efecto.

3. Verificar el cumplimiento de ejecución de estrategias de gestión de la innovación, considerando que deben ser adecuadas a la visión y misión de la institución.

4. Permitir la conformación de los Círculos de Gestión de la Innovación.

5. Promover una cultura de innovación, respaldando acciones como la generación de ideas, nuevas actividades y proyectos, el incentivo de espacios de análisis y discusión, la vigilancia tecnológica, la gestión del conocimiento y el fomento de los activos intangibles y de las competencias tecnológicas.

• El responsable de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa o quien haga sus veces, deberá fomentar la gestión de la innovación a través de un programa de mejora en la gestión, que incluya el fortalecimiento institucional y la gestión del cambio, mediante la organización, dirección, implementación y control de estrategias de innovación. Además, deberá gestionar en las instancias competentes el ambiente de trabajo y los requisitos mínimos necesarios para la gestión adecuada de actividades, proyectos y otras estrategias de innovación.

• El responsable de la Innovación, es el responsable de la ejecución de las actividades o proyectos de I+D en la institución.

• El Comité de Calidad del Servicio y Desarrollo Institucional, que es responsable de proponer, monitorear y evaluar la aplicación de las políticas, normas y prioridades relativas al mejoramiento de la eficiencia institucional, será quien realice la supervisión a la gestión de la innovación en la organización.

• Los Círculos de Gestión de la Innovación, son un grupo interdisciplinario, nacional e internacional, de personas y organizaciones, que basan su gestión en la investigación para la definición de problemáticas y líneas de acción para el desarrollo de actividades y/o proyectos de innovación. Su trabajo trasciende los límites de una organización, y favorece el intercambio de ideas e información, y el trabajo participativo y colaborativo enfocado en la gestión de la innovación.

• Los Embajadores de la Innovación, son personas internas o externas de la organización, que no necesariamente son parte de los grupos de actores descritos anteriormente, y que su interés, competencias y experiencia demostradas en temas de gestión de la innovación, les impulsa a generar espacios de análisis, y/o redes, y/o proyectos, y/o actividades de fomento de la innovación en las organizaciones.

3.2 De los requisitos

26. Los requisitos mínimos para la gestión de la innovación en la organización, son:

3.2.1 Aprendizaje organizacional

27. La organización debe establecer acciones de gestión de capacidades y recursos, enfocadas a la ge-neración de competencias tecnológicas y conocimiento, las mismas que enmarcadas en el programa de mejoramiento en la gestión, le permitan valorizar sus activos intangibles o capital intelectual.

28. Esta actividad favorece el dominio de las competencias tecnológicas y fomenta la generación y acumulación de conocimiento tácito o expreso, necesario para la definición y mejoramiento de rutinas organizacionales.

29. Para dicho efecto, la organización debe estudiar y analizar regularmente su entorno, para identificar la problemática existente, casos de éxito, buenas prácticas, y a partir de la gestión de ideas, información y conocimiento, posibilitar el desarrollo de actividades y/o proyectos de innovación.

3.2.2 Gestión de los activos intangibles (capital intelectual)

30. La organización debe realizar la gestión de sus activos intangibles o gestión del capital intelectual, es decir, conservar, desarrollar y potenciar su capital humano, capital estructural y capital relacional. Para dicho efecto debe definir la capacidad organizacional para gestionar sus competencias.

31. La organización debe establecer su red de intangibles, conformada por intangibles críticos, recursos intangibles y actividades intangibles, los mismos que constituyen una base sólida sobre la cual se puede gestionar la innovación.

3.2.2.1 Capital humano

32. La organización debe identificar el conjunto de aspectos personales, saberes, capacidades, experiencias y habilidades, de quienes conforman la organización. Esto le faculta a la organización a definir una base a partir de la cual debe:

• Fomentar de la generación de ideas y empoderamiento.

• Fomentar el intercambio, exposición y manejo de conflictos con respecto a las ideas propuestas.

• Fomentar la experimentación, investigación y la toma de decisiones afrontando los riesgos correspondientes.

• Fomentar gestión de ideas, actividades y proyectos de innovación de manera participativa y colaborativa.

33. La organización debe tener espacios para la discusión de ideas, actividades y proyectos de innovación al interior de la organización.

34. La organización debe desarrollar un sistema de indicadores para conocer el estado del capital huma-no, considerando los niveles de cualificación, formación, habilidades, liderazgo y experiencia profesional apropiados, que califiquen a las personas como competentes para las actividades que tengan asignadas.

35. La organización debe promover la gestión de círculos de innovación para favorecer la innovación abierta, lo cual permite que el aprendizaje surja de diferentes fuentes externas y no solo internas. Además, debe establecer un registro de expertos que tengan relación con la misión de la organización.

3.2.2.2 Capital estructural

36. La organización debe asegurar el dominio tecnológico, es decir, sobre conceptos, metodologías y técnicas, para el manejo adecuado de bases de datos, rutinas, procesos, sistemas, incluso de estilos de dirección y formas de gobierno, lo cual implica, el saber concebir, producir y aplicar los resultados conseguidos por efecto de la gestión de capacidades y recursos, el aprendizaje, las ideas, destrezas y creatividad de las personas que son quienes canalizan las diversas corrientes tecnológicas.

37. Para alcanzar dicho dominio, la organización debe realizar una revisión integral, periódica y continua de su arquitectura organizacional y de su modelo de gestión, considerando que el capital estructural está conformado por las competencias organizativas y tecnológicas.

38. Para ello la organización debe desarrollar un sistema de indicadores para conocer el estado del capital estructural.

39. Además, la organización debe definir la estrategia para la gestión de los activos intangibles y su propiedad intelectual.

 

40. Para una adecuada gestión por procesos es imprescindible observar las directrices de la Norma Técnica de Administración por Procesos y Mejora Continua de Servicios, o la que se encuentre vigente y sea de obligatorio cumplimiento en dicha temática, así como las disposiciones referentes a estructura y desconcentración del Estado.

3.2.2.3 Capital relacional

41. Las organizaciones deben tener una arquitectura organizacional y modelo de gestión que les permita cumplir su misión aprovechando el relacionamiento con su entorno.

42. Por lo tanto, debe facilitar los flujos de información, para que esta pueda ser utilizada y aprovechada por todos quienes conforman el entorno de la organización.

43. Es necesaria la difusión de datos que estimulen la participación externa de otros actores para el mejoramiento de la organización. Ser abierto como organización, reduce las barreras que impiden la reutilización de información por parte de cualquier persona u organización.

44. La disponibilidad de los datos abiertos entre actores internos y externos de la organización, promueve las relaciones con otros grupos de interés relevantes, la generación de círculos de innovación, y favorece la participación de personas, embajadores de innovación y organizaciones de distinta índole, con lo cual se dinamiza la interacción de los tres sectores de un sistema nacional de innovación, es decir, público, privado y académico; entendiendo que el eje de los tres sectores es la ciudadanía en general.

45. La organización debe estimular la aceleración de la innovación, promoviendo la interacción de los tres sectores y la construcción de redes que fortalezcan dicha dinámica.

46. Para dicho efecto, la organización debe determinar qué partes interesadas son relevantes en relación con su modelo de gestión, e identificar sus necesidades, expectativas y requisitos.

47. Es importante consultar e implicar a las partes interesadas para identificar sus necesidades y expectativas, las mismas que pueden ser explícitas o implícitas, y es fundamental que la organización comprenda las necesidades de los usuarios, y cuáles de ellas no han sido satisfechas o ni siquiera planteadas. Como mínimo se pondrá especial atención a:

 • Requerimientos de organizaciones, ciudadanos y proveedores;

• La motivación e involucramiento de los funcionarios;

 • Requerimientos de autoridades, organismos nacionales e internacionales, instituciones de regulación y control;

• Imagen institucional.

48. Asimismo, la organización debe definir actividades de comunicación y difusión para fomentar el involucramiento y la colaboración interna y externa, que fomenten la puesta en común de ideas y de conocimiento entre diferentes personas, grupos y unidades.

3.2.3 Gestión de las competencias tecnológicas

49. Una organización que busca realizar actividades de innovación debe fomentar el fortalecimiento de su capital intelectual, tal como se describe en el numeral 3.2.2 de esta Norma.

50. A partir de la gestión del capital intelectual, la organización debe alcanzar el dominio de las competencias tecnológicas, es decir, i) competencias personales; ii) competencias tecnológicas; iii) competencias organizativas; iv) competencias estratégicas; las mismas que incluyen a los activos tangibles clave para la ejecución de actividades y proyectos de innovación de acuerdo al ámbito de competencia organizacional, y que deben ser dimensionadas, manejadas, evaluadas y repotenciadas.

51. La organización debe establecer un programa de mejora en la gestión, el mismo que debe considerar la gestión del cambio y el dominio de sus competencias tecnológicas, con el objetivo de fortalecer sus debilidades para ajustarse mejor y más rápido a los cambios de cualquier tipo.

52. La gestión de competencias tecnológicas debe manifestarse en los planes, estrategias y las políticas de la organización, así como en sus acciones coordinadoras, promotoras y de financiamiento.

53. Asimismo, la institución debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura y las condiciones del entorno de trabajo, necesarias para la gestión de la innovación, determinando espacios para el funcionamiento de centros de pensamiento, laboratorios, áreas de prueba, infraestructura y equipos de investigación, de acuerdo a las competencias institucionales.

3.2.4 Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

54. Para una adecuada gestión de la innovación, la institución debe incluir un proceso de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva a su mapa de procesos.

55. A través de la vigilancia tecnológica, la organización debe realizar de manera sistemática la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones científicas, técnicas, legislativas, normativas, económicas, de mercado, sociales, etc., útiles para la innovación de la organización.

56. La información proporcionada por la vigilancia tecnológica es fundamental para el conocimiento del entorno de la organización, así como para la inteligencia competitiva.

57. Mediante la inteligencia competitiva, la organización debe realizar el análisis, interpretación y comunicación de la información de valor estratégico, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en la organización.

3.2.5 Requisitos documentales

58. Las Instituciones de la Administración Pública Central, Institucional y dependiente de la Función Ejecutiva deberán establecer, implantar, mantener y documentar su gestión de la innovación, y deben mejorar continuamente los resultados de sus actividades de acuerdo a lo establecido en la presente norma. Para dicho efecto, la institución debe:

• Definir y documentar su gestión de la innovación, su secuencia y las interrelaciones entre actores y componentes, identificando todas las actividades o proyectos de I-FD, de acuerdo a lo establecido en la presente norma.

• Identificar y documentar las actividades y/o proyectos de I+D.

• Conformar y documentar las actividades de sus Círculos de Gestión de la Innovación.

 • Determinar y documentar los métodos y los criterios necesarios para asegurar la ejecución de las actividades y proyectos de I+D.

• Realizar el seguimiento, la medición y el análisis documentado de las actividades y proyectos de I+D.

• Establecer y documentar las herramientas de innovación a ser utilizadas para el desarrollo de las actividades y proyectos de innovación.

 • Establecer y documentar los mecanismos de protección y aprovechamiento de resultados de actividades y proyectos de innovación.

59. Para una adecuada gestión documental es imprescindible observar las directrices de la Norma Técnica de Gestión Documental y Archivo, o la que se encuentre vigente y sea de obligatorio cumplimiento en dicha temática.

CAPÍTULO IV. De la Gestión de Innovación

4.1 Gestión de la Innovación

60. Los actores responsables de la gestión de la innovación en la organización deben asegurar los requisitos necesarios para dicha gestión, cada uno de acuerdo a las disposiciones de esta Norma Técnica y a las emitidas por la Secretaría Nacional de la Administración Pública.

61. Para establecer la gestión de la innovación, el responsable de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa o quien haga sus veces, deberá definir la estrategia en un programa de mejora en la gestión.

62. La gestión de la innovación debe permitirle a la organización desarrollar proyectos, procesos y actividades que incluyan:

• Investigación y diagnóstico.

• Gestión de ideas.

• Gestión de proyectos.

• Protección y aprovechamiento de los resultados.

• Difusión de la innovación.

• Documentación, seguimiento y evaluación.

63. La gestión de la innovación debe provocar que las actividades y proyectos de innovación vayan más allá de los límites internos de la organización, buscando la cooperación de otros actores de interés, la participación ciudadana y la colaboración entre organizaciones de los sectores público, privado y académico.

4.1.1 Investigación y diagnóstico

64. La organización debe encargarse del proceso continuo de levantamiento, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos, para identificar tendencias, establecer escenarios prospectivos, aplicar modelos de análisis y establecer conclusiones y recomendaciones, entorno a la información y conocimiento obtenidos, a partir de las cuales se debe promover la gestión de ideas.

65. El conocimiento que resultare del análisis realizado, debe servir para el establecimiento de líneas de investigación para el desarrollo de innovaciones que satisfagan las necesidades de la ciudadanía y de los distintos actores de interés, en términos de mejoramiento de los servicios.

66. Para favorecer la estrategia de innovación abierta, la organización debe preparar los conjuntos de da-tos que se hayan obtenido durante el proceso de levantamiento, almacenamiento, procesamiento y análisis; esto con la finalidad de disponerlos a su liberación y publicación. A partir de estos conjuntos de datos la organización debe fomentar la transparencia de la información, y el uso de los datos para la generación de actividades y proyectos de innovación de forma participativa y colaborativa.

67. Para hacer efectiva la ejecución de investigación y diagnóstico, la organización deberá definir un flujo estable de levantamiento, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos, que debe incluir al menos:

• La frecuencia y metodología de recogida, levantamiento, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos;

 • La definición de las fuentes a partir de las cuales se gestionará la información: internas (experiencia previa, creatividad, conocimiento acumulado, rutinas organizacionales, encuestas, sistemas, bases de datos, etc.), y externas (vigilancia tecnológica, colaboración organizacional, participación ciudadana, actividades del Círculo de Gestión de la Innovación, sistemas, bases de datos, etc.);

• El propósito perseguido para la generación de información y conocimiento;

• Las técnicas de gestión de la innovación que se utilizarán para la evaluación y selección de ideas, proyectos y líneas de investigación;

• Los mecanismos de registro, organización y recuperación de ideas, proyectos y líneas de investigación.

4.1.2 Gestión de Ideas

68. La Institución debe contar con un proceso que le permita generar, recopilar, evaluar y seleccionar ideas de innovación.

69. Los criterios para la evaluación y selección de ideas de innovación son las necesidades de usuarios y de otros actores de interés, la viabilidad técnica y económica, el resultado previsto, el nivel de novedad introducido, la practicidad de la idea, entre otros.

70. Una vez seleccionadas las ideas de innovación se deberá aclarar el ámbito al cual se va a aplicar el desarrollo, incluyendo un detalle del capital intelectual y competencias tecnológicas requeridos, más una propuesta de resultados esperados.

71. Las fuentes a partir de las cuales se deben producir las ideas son: internas, desde la experiencia, conocimiento, creatividad, etc., de investigadores y trabajadores; y, externas, desde la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, colaboración, participación ciudadana, etc., que realiza y fomenta la organización.

4.1.3 Gestión de Proyectos

72. Los proyectos de I+D deben desarrollarse documentando cada una de sus fases alcanzadas, y publicando los resultados parciales y finales que se van obteniendo, de acuerdo a la planificación de difusión que se haya establecido.

73. Todo proyecto debe ser diseñado considerando su prototipo, producción, gestión del cambio y difusión.

74. Con la finalidad de posibilitar la aceleración de la innovación, las organizaciones deberán ejecutar y promover iniciativas de innovación abierta, social o cívica, mediante retos públicos; los mismos que, a través

de la participación ciudadana y colaborativa, servirán para dar solución a problemáticas de la gestión pública detectadas en la fase de investigación y diagnóstico.

4.1.4 Protección y aprovechamiento de los resultados de I+D

75. Como resultado de la ejecución de actividades y/o proyectos de innovación, la organización establecerá la estrategia de aprovechamiento de los resultados de l+D, y definirá las acciones que se llevarán a cabo para la utilización, protección y difusión de la innovación.

76. De forma orientativa, la estrategia deberá contener al menos lo siguiente:

• Identificación del nuevo producto, servicio o proceso, definiendo sus características y posibles aplicaciones.

• Definición de él o de los grupos de usuarios y de otros actores de interés que serán los principales beneficiarios de la innovación.

• Método de protección de los resultados alcanzados de acuerdo a la normativa vigente local e internacional, referente a propiedad intelectual e industrial.

• Descripción de los beneficios internos y externos del proyecto.

 

4.1.5 Difusión de la innovación

77. La difusión de innovaciones debe enfocarse en la comunicación de las virtudes de la innovación, y en las necesidades y expectativas de los distintos actores sociales a los cuales van direccionadas las innovaciones.

78. La organización debe aprovechar la difusión de la innovación para promover la evolución del conocimiento, con la finalidad de que otras organizaciones de cualquier sector utilicen dicha información en sus proyectos y/o actividades de aprendizaje, investigación y generación de conocimiento.

79. De la misma manera, la organización generadora de la innovación debe aprovechar la acumulación de conocimiento alcanzada para desarrollar nuevas generaciones de productos, servicios o procesos y así robustecer la brecha tecnológica alcanzada.

4.1.6 Documentación, seguimiento y evaluación

80. Durante la ejecución de actividades y/o proyectos de innovación, la organización debe documentar todos los avances parciales y finales que se hayan alcanzado, incluyendo los indicadores obtenidos; dicha documentación servirá para evidenciar la gestión realizada y para poder efectuar el seguimiento, evaluación y la difusión respectiva.

81. La organización deberá documentar los datos que se produzcan en la gestión de la innovación, tanto en su fase investigativa, como en el desarrollo y puesta en marcha. Esta información deberá ser liberada en formato de datos abiertos en los casos que corresponda y/o se deberán realizar las publicaciones que sean necesarias para promover la difusión de la innovación, de acuerdo a lo señalado en esta Norma Técnica, a las disposiciones emitidas por la Secretaría Nacional de la Administración Pública y considerando otras directrices internacionales vigentes para la publicación del estado del arte alcanzado

82. Cuando la organización haya concluido la fase de desarrollo, luego de haber investigado y definido las actividades y/o proyectos a ejecutar, se deberán elaborar los instructivos necesarios para garantizar una adecuada transferencia de conocimiento. En todos los casos se debe aplicar la normativa vigente en referencia al aprovechamiento y protección de la innovación.

4.2 Gestión en la organización

83. El responsable de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa, o quien hiciere sus veces, debe planificar, organizar, dirigir, implementar y controlar la estrategia de gestión de la innovación.

84. Su responsabilidad consiste en asegurar el desarrollo del contexto estratégico para la gestión de la I+D en la organización, estimulando la participación de los actores y gestionando los requisitos necesarios para la ejecución de actividades y proyectos de innovación en la organización, de acuerdo con lo establecido en esta norma.

CAPÍTULO V. Gestión de Proyectos y Actividades de Innovación

5.1 De los proyectos y actividades de innovación

85. La organización podría no tener definido un proyecto específico de innovación, sin embargo, debe detectar las actividades rutinarias que se estén desarrollando, y que representen actividades de innovación, considerando que la innovación también surge de la experiencia al hacer, usar o interactuar. Para dicho efecto debe definir unos indicadores que le permitan conocer el estado de la gestión estratégica de la innovación.

86. Previo a la definición de actividades y/o proyectos de innovación, la organización deberá investigar los requerimientos de los usuarios para establecer un diagnóstico en referencia a su oferta-demanda. Aquellas oportunidades detectadas serán la fuente para establecer cambios radicales o disruptivos que podrán ser considerados como proyectos y/o actividades de innovación.

5.2 Gestión de los proyectos y actividades de innovación

87. La organización deberá gestionar proyectos y/o actividades de innovación, cuyo objetivo sea desarrollar soluciones radicales o disruptivas a los problemas investigados y diagnosticados.

88. De la misma manera, la organización debe establecer su estrategia de gestión de la innovación, incluyendo el fomento y fortalecimiento de los activos intangibles.

89. Para la definición de actividades y proyectos de innovación, previamente la organización debe establecer dos dimensiones:

• Dimensionamiento del problema, para desarrollar la estrategia más adecuada.

• Dimensionamiento de las competencias tecnológicas, requeridas para resolver el problema.

90. Sobre la base de estas dimensiones, se debe definir el tipo de innovación que se buscará a través de la ejecución de las actividades y proyectos planificados (ver gráfico 1).

5.3 Riesgos y oportunidades

91. La organización debe planificar sus actividades y/o proyectos de innovación tomando en cuenta lo que quiere y debe hacer, es decir su estrategia organizacional, y, lo que sabe y puede hacer, es decir sus competencias tecnológicas y capital intelectual.

92. Sobre la base de este análisis, la organización debe determinar los riesgos asociados a las actividades y proyectos de I+D para:

• Asegurar los resultados previstos en las actividades y proyectos.

• Implementar planes de contingencia y reducir la ocurrencia de imprevistos durante la ejecución de actividades y proyectos de I+D.

• Identificar los riesgos y puntos críticos para controlar cualquier alerta a tiempo y realizar la respectiva gestión de cambio.

93. Los proyectos de I+D serán evaluados de acuerdo a los indicadores definidos para el efecto, y su seguimiento se realizará a través de la herramienta Gobierno Por Resultados GPR o su similar.

5.4 Pruebas y resultados

94. Previo a la ejecución y puesta en producción de la innovación, se deben realizar pruebas en un ambiente adecuado que no afecte la normal gestión de la organización.

95. En el caso de no alcanzar los objetivos propuestos, ello no significa que no hayan resultados parcial-mente positivos que puedan ser útiles para la organización. Por lo tanto, se deberán documentar y difundir todos los resultados parciales y finales alcanzados, de acuerdo a lo que se dispone en esta Norma Técnica.

CAPÍTULO VI. Evaluación de la Gestión de Innovación

6.1 Medición y Análisis

96. La organización debe determinar los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación, según sea aplicable, para valorar el desempeño y la eficacia de la gestión de la innovación; esto incluye:

• Indicadores de gestión de la actividad realizada por los distintos actores.

 • Indicadores del estado de los requisitos mínimos.

• Indicadores de gestión de proyectos y actividades.

97. Esta medición debe realizarse regularmente con una frecuencia que dependerá de la planificación de la organización en relación a su gestión de la innovación, y deberá ser documentada y difundida de acuerdo a lo que se dispone en esta Norma Técnica.

6.2 Asistencia Técnica y Seguimiento

98. La Secretaría Nacional de la Administración Pública realizará actividades de asistencia técnica de acuerdo a cada solicitud que para el efecto fuera recibida, y se encargará de realizar el seguimiento respectivo. Los proyectos y/o actividades de innovación que requieran ser ejecutados, de acuerdo a la definición del nivel de madurez en la gestión de la innovación, serán gestionados por cada organización la misma que podrá aprovechar la asistencia, asesoría y acompañamiento de otras organizaciones públicas o privadas, cuya experiencia les faculte a ofrecer dichos servicios.

99. La organización deberá mantener en la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica o quien hiciere sus veces, los registros de la asistencia técnica y seguimiento realizados, así como de los informes remitidos a la Secretaría Nacional de la Administración Pública, y toda la documentación y datos que se hayan obtenido en la gestión de actividades y/o proyectos de innovación. En todos los casos, la documentación, información, datos y resultados alcanzados, deben someterse a la de difusión de la innovación.

BIBLIOGRAFÍA

• Arcos, C. (2012). Una Aproximación a la Dimensión Estratégica de las Competencias Tecnológicas para la Generación de Innovaciones: Análisis del Sector Empresarial Químico-Farmacéutico del Ecua-dor. UAM-Accenture Working Papers, Working Paper # 2014/11, ISSN: 2172-8143. Madrid, España: UAM-Accenture Chair on the Economics and Management of Innovation, Autonomous University of Madrid, Faculty of Economics.

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• Norma Española UNE 166000, Gestión de la I+D+i: Terminología y definiciones de las actividades de I+D+1.

  1. La organización debe planificar sus actividades yƒo proyectos de innovación tomando en cuenta lo que quiere y debe hacer, es decir su estrategia organizacional, y, lo que sabe y puede hacer, es decir sus competencias tecnológicas y capital intelectual.
  2. Sobre la base de este análisis, la organización debe determinar los riesgos asociados a las actividades y proyectos de I+D para:
    • Asegurar los resultados previstos en las actividades y proyectos.
    • Implementar planes de contingencia y reducir la ocurrencia de imprevistos durante la ejecución de actividades y proyectos de I+D.
    • Identificar los riesgos y puntos críticos para controlar cualquier alerta a tiempo y realizar la respectiva gestión de cambio.
  3. Los proyectos de I+D serán evaluados de acuerdo a los indicadores definidos para el efecto, y su seguimiento se realizará a través de la herramienta Gobierno Por Resultados GPR o su similar.
    1. Pruebas y resultados
  4. Previo a la ejecución y puesta en producción de la innovación, se deben realizar pruebas en un ambiente adecuado que no afecte la normal gestión de la organización.
  5. En el caso de no alcanzar los objetivos propuestos, ello no significa que no hayan resultados parcialmente positivos que puedan ser útiles para la organización. Por lo tanto, se deberán documentar y difundir todos los resultados parciales y finales alcanzados, de acuerdo a lo que se dispone en esta Norma Técnica.

    CAPÍTULO VI. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE INNOVACIÓN

  6. Medición y Análisis
  7. La organización debe determinar los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación, según sea aplicable, para valorar el desempeño y la eficacia de la gestión de la innovación; esto incluye:
    • Indicadores de gestión de la actividad realizada por los distintos actores.
    • Indicadores del estado de los requisitos mínimos.
    • Indicadores de gestión de proyectos y actividades.
  8. Esta medición debe realizarse regularmente con una frecuencia que dependerá de la planificación de la organización en relación a su gestión de la innovación, y deberá ser documentada y difundida de acuerdo a lo que se dispone en esta Norma Técnica.
    1. Asistencia Técnica y Seguimiento
  9. La Secretaría Nacional de la Administración Pública realizará actividades de asistencia técnica de acuerdo a cada solicitud que para el efecto fuera recibida, y se encargará de realizar el seguimiento respectivo. Los proyectos yƒo actividades de innovación que requieran ser ejecutados, de acuerdo a la definición del nivel de madurez en la gestión de la innovación, serán gestionados por cada organización la misma que podrá aprovechar la asistencia, asesoría y acompañamiento de otras organizaciones públicas o privadas, cuya experiencia les faculte a ofrecer dichos servicios.
  10. La organización deberá mantener en la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica o quien hiciere sus veces, los registros de la asistencia técnica y seguimiento realizados, así como de los informes remitidos a la Secretaría Nacional de la Administración Pública, y toda la documentación y datos que se hayan obtenido en la gestión de actividades yƒo proyectos de innovación. En todos los casos, la documentación, información, datos y resultados alcanzados, deben someterse a la de difusión de la innovación.
  11.  

     

     

     

    Palabra clave:

    ÍNDICE

     

    Parágrafo(s):

    activos intangibles

     

    3, 17, 18, 24, 25, 27, 30, 31, 39, 88

    actividades intangibles

     

    3, 17, 18, 24, 25, 27, 30, 39, 88

    intangibles críticos

     

    18, 31

    objetivo

     

    30, 31

    recursos intangibles

     

    18, 31

    red de intangibles

     

    18, 31

    actores, sectores

     

    8, 21, 25, 43−45, 47, 58, 60, 63, 69, 76−77, 84, 96

    círculos de gestión de la innovación

     

    25, 35, 44, 58, 67

    Comité de Calidad del Servicio y Desarrollo Institucional

     

     

    25

    embajadores de la innovación

     

    25, 44

    responsables de la innovación

     

    25

    usuarios

     

    3, 17, 47, 69, 76, 86

    capital intelectual

     

    16, 17, 27, 30, 49, 50, 70, 91

    capital estructural

     

    17, 30, 36−40

    capital humano

     

    17, 19, 30, 32−35

    capital relacional

     

    17, 30, 41−48

    conocimiento tácito y expreso

     

    14−16, 28

    gestión de capacidades y recursos

     

    27, 36

    competencias tecnológicas

     

    3, 19, 24, 25, 27−28, 49−53, 70, 89, 91

    competencias estratégicas

     

    19, 50

    competencias organizativas

     

    19, 37, 50

    competencias personales

     

    19, 50

    competencias tecnológicas

     

    3, 19, 24, 25, 27, 28, 37, 49−53, 70, 89, 91

    dominio tecnológico

     

    36

    datos e información

     

    13, 17, 22−23, 25, 29, 36, 42−44, 56−57, 64, 66−67, 78, 81

    gestión de la innovación

     

    1, 5, 19, 24, 25, 26, 53, 54, 58, 60−84, 88, 96, 97

    actividades y proyectos de innovación

     

    3, 4, 12, 25, 29, 49, 75, 80, 85−95, 98

    aprendizaje organizacional

     

    13, 19, 27−29

    colaboración, participación

     

    12, 43−44, 48, 63, 67, 71, 74, 84

    definición

     

    25, 28, 67, 76, 86, 89

    difusión

     

    2, 8, 15, 21, 43, 48, 55, 62, 72−73, 75, 77−79, 80−81, 99

    documentación

     

    62, 80−82

    estrategia

     

    11, 18, 25, 39, 52, 61, 66, 83, 88−89, 91

    gestión de proyectos

     

    62, 72−74, 85−95, 96

    Gobierno por Resultados GPR

     

    93

    Ideas

     

    25, 29, 32, 33, 36, 62, 64, 67−71

     

     

     

    Instituciones de la Administración Pública Central, Institucional y

    Dependiente de la Función Ejecutiva 1, 5, 58

    investigación 53, 62, 64−67, 74, 78

    investigación y desarrollo 4, 10, 75

    madurez de innovación 98

    procesos 2, 8, 16, 36, 40, 54, 62, 79

    programa de mejora en la gestión 25, 27, 51, 61

    propiedad intelectual 17, 18, 20, 39, 76

    requisitos 1, 2, 3, 6, 25−26, 46, 58−60, 84, 96

    retos públicos 74

    rutinas organizacionales 16, 28, 67

    Secretaría Nacional de la Administración

    Pública 7, 60, 83, 98−99

    seguimiento y evaluación 62, 80−82

    sistema de indicadores 34, 38

    transferencia tecnológica 23

    vigilancia tecnológica 22, 25, 54−57, 67, 71

    innovación

    definición

    8, 11

    innovación abierta

    12, 35, 66, 74

    resultados de la innovación

    19, 36, 58, 62, 70, 72, 76, 92, 95

    tipos

    11, 90

    organización, institución

    9, 11, 16−18, 25, 53, 58, 68

    sistema nacional de innovación

    44

     

     

    BIBLIOGRAFÍA

    Arcos, C. (2012). Una Aproximación a la Dimensión Estratégica de las Competencias Tecnológicas para la Generación de Innovaciones: Análisis del Sector Empresarial Químico−Farmacéutico del Ecuador. UAM− Accenture Working Papers, Working Paper # 2014ƒ11, ISSN: 2172−8143. Madrid, España: UAM−Accenture Chair on the Economics and Management of Innovation, Autonomous University of Madrid, Faculty of Economics.

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    Tabla de Contenidos

    CAPÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

  12. Objeto.
  13. Ámbito de aplicación. CAPÍTULO II. MARCO CONCEPTUAL.
  14. 2.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES .

    CAPÍTULO III. ACTORES Y REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.

  15. De los actores.
  16. De los requisitos.
    1. Aprendizaje organizacional.
    2. Gestión de los activos intangibles (capital intelectual).
      1. Capital humano.
      2. Capital estructural.
      3. Capital relacional.
    3. Gestión de las competencias tecnológicas.
    4. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.
    5. Requisitos documentales.
  17. CAPÍTULO IV. DE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN.

  18. Gestión de la Innovación.
    1. Investigación y diagnóstico.
    2. Gestión de ideas.
    3. Gestión de proyectos.
    4. Protección y aprovechamiento de los resultados de I+D.
    5. Difusión de la innovación.
    6. Documentación, seguimiento y evaluación.
  19. Gestión en la organización.
  20. CAPÍTULO V. GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN.

  21. De los proyectos y actividades de innovación.
  22. Norma Técnica de Innovación en la Gestión Pública

     

     

  23. Gestión de los proyectos y actividades de innovación.
  24. Riesgos y oportunidades.
  25. Pruebas y resultados.
  26. CAPÍTULO VI. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE INNOVACIÓN.

  27. Medición y Análisis.
  28. Asistencia Técnica y Seguimiento. ÍNDICE.
  29. BIBLIOGRAFÍA.

    CAPÍTULO I. Objeto y Ámbito de Aplicación

  30. Objeto
  31. • Norma Española UNE 166001, Gestión de la I+D+i: Requisitos de un proyecto de l+D+i.

    • Norma Española UNE 166002, Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la l+D+i.

    • OCDE. (2002). Manual de Frascati. Madrid: Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

    • OCDE. (2005). Manual de Oslo. Madrid: Comunidad de Madrid; Consejería de Educación; Dirección General de Universidades e Investigación.

    • Organización Mundial de la propiedad intelectual.

    • Windrum, P., & Koch, P. (2008). Innovation in Public Sector Services, Entrepreneurship, Creativity and Management. Edward Elgar Publishing Limited, Cheltenham, UK; Northampton, MA, USA. 

    Guía para la Definición del Nivel de Madurez en la Gestión de la Innovación

    1. Introducción.

    2. Objeto.

    3. Descripción conceptual de la metodología.

    4. Metodología.

    4.1 Estructura de la Matriz Metodológica para la Definición del Nivel de Madurez en la

    Gestión de la Innovación.

    4.2 Resultados.

    5. Seguimiento.

     

    Guía para la Definición del Nivel de Madurez en la Gestión de la Innovación

    1. Introducción

    La gestión de la innovación es imprescindible para toda organización que busca la eficiencia, la eficacia, la calidad, el mejoramiento y el valor sostenible y sustentable en el desempeño de sus actividades. En este contexto, la presente Guía para la Definición del Nivel de Madurez en la Gestión de la Innovación, consti-tuye un instructivo para que las entidades de la Administración Pública Central, Institucional y dependiente de la Función Ejecutiva, analicen y establezcan su capacidad innovadora de acuerdo a lo instituido en la Norma Técnica de Innovación en la Gestión Pública. La aplicación de la Guía permitirá evidenciar el grado de desarrollo y dominio de los requisitos mínimos y la capacidad de gestión de proyectos de innovación, sobre la base de todos los parámetros establecidos en la Norma Técnica.

    2. Objetivo

    Describir la metodología para definir el nivel de madurez en la gestión de la innovación en las entidades de la Administración Pública Central, Institucional y dependiente de la Función Ejecutiva, a partir del cual se podrán establecer actividades y/o proyectos necesarios para una adecuada gestión de la innovación en los servicios públicos.

    3. Descripción conceptual de la metodología

     

    La Norma Técnica de Innovación en la Gestión Pública es de aplicación obligatoria para todas las orga-nizaciones de la Administración Pública Central, Institucional y dependiente de la Función Ejecutiva, para lo cual deberán arrancar con una fase de análisis de su nivel de madurez en la gestión de la innovación.

    Después de dicho análisis se iniciará un trabajo de transferencia de metodologías y herramientas de ges-tión de la innovación.

    Para la definición del nivel de madurez en la gestión de la innovación, la guía considera una matriz metodológica, la misma que se describirá más adelante y que sirve para realizar el diagnóstico necesario sobre la base de los componentes definidos en cada capítulo de la Norma Técnica.

    Tanto la Norma Técnica, como la presente Guía, se han desarrollado considerado dos modelos de innova-ción identificados en distintos estudios y publicaciones; esto es: modelo "Ciencia-Tecnología-Innovación" (STI Science-Technology-lnnovation), aplicado por aquellas organizaciones que realizan actividades de innovación con énfasis directo en la ejecución de I+D o actividades de apoyo a la I+D, utilizando y creando acceso al conocimiento explícito codificado. Por otro lado, está el modelo "Aprender Haciendo, Usando e Interactuando" (DUI Learning by Doing, Using and Interacting), aplicado por las organizaciones cuya estrategia de innovación está basada principalmente en el aprendizaje práctico, el uso, la interacción y la aplicación del conocimiento implícito.

    Desde este punto de vista ambos documentos técnicos son aplicables a cualquier organización (STI ó DUI), además, todas las organizaciones, sin importar el modelo de innovación que apliquen, pueden desarrollar en paralelo proyectos de innovación y actividades de fomento hacia una cultura organizacional enfocada hacia la innovación.

    Por otro lado, para una adecuada aplicación de la Guía, es primordial entender el significado de los principales conceptos que recoge la Norma Técnica, para lo cual, en la Norma se ha establecido un capítulo de marco conceptual, y, adicionalmente al final de dicho documento se ha incluido un índice conceptual, el mismo que recoge los conceptos y los señala en los párrafos en los cuales han sido mencionados. El objetivo de esta metodología es indizar los conceptos en su contexto normativo para que el lector pueda acceder a un mejor entendimiento de dichos conceptos y de la normativa en general. En este sentido, la Matriz Metodológica de esta Guía comienza con el análisis de los actores y requisitos

     

    para la gestión de la innovación en la organización, tomando en cuenta que se han determinado unos responsables de la gestión estratégica de la innovación, tanto dentro de las organizaciones, así como fuera de ellas; también se analiza la capacidad de fomentar la innovación abierta mediante la participación de ciudadanos, universidades, sector privado y otras organizaciones del sector público, en el contexto de una macro estrategia de gobierno abierto que permita detonar procesos de innovación.

    Asimismo, se analizan unos requisitos mínimos que cada organización debe cumplir para gestionar la in-novación: procesos de aprendizaje organizacional, fomento y estimación de los activos intangibles (capital humano, capital relacional, capital estructural), enfoque hacia la gestión de competencias tecnológicas y aplicación de vigilancia tecnológica.

    La gestión continua y el establecimiento de dichos requisitos mínimos, favorece el fortalecimiento de una cultura de innovación y estimula la gestión del cambio.

    Luego, la Matriz realiza un análisis de la gestión de la innovación en las organizaciones, para lo cual considera que la organización que desarrolle proyectos y actividades de innovación debe realizar investigación, gestión de ideas, protección y aprovechamiento de los resultados, difusión de la innovación.

    El análisis continúa con la revisión de la gestión de proyectos y actividades de innovación, para lo cual se exploran las dimensiones a partir de las cuales se pueden definir los tipos de innovación, ya sea, disruptiva, radical o gradual. Además, se hace hincapié en la importancia de la investigación para innovar y mejorar. Finalmente, la Matriz revisa el componente de evaluación y asistencia técnica en la gestión de innovación.

    4. Metodología

    Para la definición del nivel de madurez en la gestión de la innovación, la Guía considera una Matriz Metodológica, la misma que sirve para realizar el diagnóstico necesario sobre la base de los componentes definidos en la Norma Técnica.

     Dicho diagnóstico es el resultado del análisis de la organización con respecto al grado de aplicación de los elementos definidos en la Norma Técnica, y responde a una actividad de recolección de información acerca del estado actual de la organización en la gestión de la innovación.

    Asimismo, el diagnóstico busca proveer soporte a la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica, o quien haga sus veces, como responsable de la gestión de la innovación, permitiéndole conocer la brecha existente entre lo que tiene implementado la organización y lo que debería tener frente a los requisitos planteados por la Norma Técnica. Se convierte a su vez en el insumo clave para realizar la programación de proyectos y/o actividades de innovación.

     El diagnóstico se debe realizar en base a una batería de preguntas y afirmaciones preparadas en relación a los componentes de la Norma Técnica.

     De este modo, las preguntas y afirmaciones con sus respectivas respuestas tienen ponderaciones de acuerdo a variables dicotómicas para unos casos o de acuerdo a una escala Likert para otros casos.

    4.1 Estructura de la Matriz Metodológica para la Definición del Nivel de Madurez en la Gestión de la Innovación

    Tal como se puede ver en el gráfico, la matriz está estructurada de la siguiente manera:

    1 Variable: representa el número de la pregunta o afirmación en la matriz.

    2. Numeral en la Norma: se refiere al numeral de la Norma que establece los requisitos de donde se originan las preguntas o afirmaciones.

    3. Componente para el diagnóstico: contiene las preguntas y afirmaciones previstas para realizar el diagnóstico.

    4. Calificación (Elegir la respuesta): en estas celdas se debe asignar una respuesta a cada pregunta o afirmación. Existen dos tipos de respuestas posibles dependiendo del "Componente para el diagnóstico"; si se trata de una pregunta las respuestas posibles son: sí o no, y, si se trata de una afirmación las respuestas posibles son: Totalmente en desacuerdo, En desacuerdo, Desconoce, De acuerdo, Completamente de acuerdo.

    5. Evidencia: en estas celdas se señala si es que existe evidencia que respalde una respuesta.

    6. Medio de verificación: contiene opciones de fuentes probables de evidencia.

    7. Nombre del archivo con la evidencia: en estas celdas se deberán escribir los nombres de los archivos que contienen la evidencia.

    8. Observación: campo destinado al registro de comentarios adicionales acerca del ítem evaluado.

     

     

    4.2 Resultados

    Una vez aplicada toda la Matriz, las ponderaciones asignadas a las respuestas se tabulan automáticamente, y en la hoja de resultados se presentará un resumen que señala lo siguiente:

  32. Nivel de madurez por componente (calificación obtenida): muestra el valor en porcentaje, obtenido por cada uno de los "componentes para el diagnóstico" de la matriz.
  33. Nivel de madurez por componente (valores máximos): muestra el valor en porcentaje máximo que se podría obtener por cada uno de los "componentes para el diagnóstico" de la matriz.
  34. Componente para el diagnóstico: muestra la descripción del componente evaluado.
  35. 5. Seguimiento

    Una vez concluida la aplicación de toda la Matriz, ésta debe ser remitida formalmente a la Dirección Nacional de Innovación de la Secretaría Nacional de la Administración Pública. Los resultados obtenidos en la Matriz son la base para la definición del Programa de Mejora en la Gestión, para lo cual la Secretaría Nacional de la Administración Pública, a través de la Dirección Nacional de Innovación brindará el soporte y asesoría necesarios. 

  36. Numeral en la Norma: se refiere al numeral de la Norma que establece los requisitos de donde se originan las preguntas o afirmaciones.
  37. Nivel de Madurez General: muestra el valor en porcentaje, obtenido como nivel de madurez de la organización.
Miércoles 27 de Mayo de 2015