Que, el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre de 2008, dispone que las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad
estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley, además tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución;
Que, el artículo 227 de la Norma Fundamental, determina que la Administración Pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación;
Que, el artículo 338 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que el Estado promoverá y protegerá el ahorro interno como fuente de inversión productiva en el país;
Que, el Artículo 35 de la Ley de Modernización del Estado, dispone que cuando la importancia económica o geográfica de la zona o la conveniencia institucional lo requiera, los máximos personeros de las instituciones del Estado dictarán acuerdos, resoluciones u oficios que sean necesarios para delegar sus atribuciones. En estos documentos se establecerá el ámbito geográfico o institucional en el cual los funcionarios delegados ejercerán sus atribuciones. Podrán asimismo, delegar sus funciones a servidores públicos de otras institucionales estatales, cumpliendo el deber constitucional de coordinar actividades por la consecución del bien común.
Que, el artículo 22 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva establece que “Las entidades y empresas públicas que expresamente están adscritas a la Presidencia de la República o Vicepresidencia de la República o uno de los Ministerios de Estado se regirán en su estructura, según sus normas de creación y por los respectivos reglamentos orgánicos funcionales o reglamentos orgánicos por procesos.”;
Que, el artículo 263 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público determina: “Viáticos en el exterior.- El Ministerio de Relaciones Labores emitirá mediante Acuerdo la reglamentación sobre el cálculo, tabla y zonas correspondientes para el pago de los viáticos en el exterior, para lo cual se deberá contar con el dictamen favorable del Ministerio de Finanzas. En caso de que la institución pague directamente alguno de los gastos, se descontará del respectivo viático conforme la reglamentación que expida mediante Acuerdo del Ministerio de Relaciones Laborales;
Que, el Reglamento de viáticos para servidores públicos al exterior, emitido por el Ministerio de Relaciones Laborales, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 51, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 392 de 24 de febrero
2011 dispone la base normativa, técnica y procedimental que permite a las instituciones, organismos, dependencias y entidades del Estado, de conformidad con lo señalado en la Constitución de la República y la ley, viabilizar el cálculo y pago de viáticos cuando las servidoras, servidores, obreras y obreros del sector público se desplacen a cumplir tareas oficiales o servicios institucionales derivados de las funciones de su puesto, en el exterior;
Que, el Reglamento de Viajes al Exterior; y, en el Exterior; de los Servidores Públicos de las Instituciones de la Administración Pública Central, Institucional y que dependen de la Función Ejecutiva (APCID), emitido por el Secretario Nacional de la Administración Pública, mediante Acuerdo Ministerial No. 998, publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 422 de fecha 22 de enero de 2015, y su reforma realizada mediante Acuerdo Ministerial No.
1084 publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial Nro. 507 de fecha 25 de mayo del 2015, establece las directrices para procesar las solicitudes de viajes al exterior de funcionarios de la Administración Pública Central e Institucional, así como determinar parámetros para autorizar estas solicitudes, y determina en su artículo 12 como “Emergencia o fuerza mayor.- Si por casos de emergencia o fuerza mayor el ingreso de la solicitud no es posible con la anticipación requerida en el presente Reglamento (tres días de antelación al viaje), la entidad deberá generar una solicitud a través del Sistema de Viajes al Exterior y en el Exterior, solicitando el ingreso extemporáneo del viaje con la debida justificación de la emergencia o fuerza mayor, previo el análisis de los justificativos presentados a la máxima autoridad institucional, o su delegado”;
Que, mediante Decreto Ejecutivo 547 de fecha 14 de enero del 2015, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 428 de fecha 30 de enero de 2015, el Eco. Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República del Ecuador, transforma a la Secretaría Técnica de Discapacidades creada mediante Decreto Ejecutivo Nro. 6 de 30 de mayo de 2013, publicado en el Registro Oficial Nro. 14 fecha de 13 de junio de 2013, en Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades, como entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República, con personalidad jurídica, autonomía administrativa y financiera, para la coordinación intersectorial de la implementación y ejecución de la política pública en materia de discapacidades;
Que, mediante Acuerdo Nro. 002-2015 de fecha 14 de enero de 2015, el Ing. Jorge Glas Espinel, Vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador nombra como Secretario Técnico para la Gestión Inclusiva en Discapacidades al Dr. Alex Esteban Camacho Vásconez;
Que, mediante Resolución Nro. RA-001-2015 de fecha 15 de enero de 2015, reformado mediante Resolución Nro. RA-
009-2015 de 10 de febrero de 2015, el Dr. Alex Camacho Vásconez Máxima Autoridad de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades en ejercicio de sus atribuciones resuelve: “Delegar a el/la Coordinador/a General Administrativo/a Financiero/a, para que además de las funciones a su cargo y sobre la base de las necesidades generadas por las direcciones y unidades de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades, realice lo siguiente: 15.- Emitir y suscribir, previo los informes técnicos que lo motiven, las resoluciones, reglamentos, disposiciones, instructivos, instrucciones, consultas o cualquier otro tipo de acto administrativo, expresado en documento legal para el cabal cumplimiento de los fines, atribuciones y objetivos de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades”;
Que, mediante memorando Nro. STD-STD-2015-0255- MEM de fecha 29 de julio del 2015 y su alcance realizado mediante memorando Nro. STD-STD-2015-0259-MEM de 31 de julio de 2015, el Secretario Técnico indica al Coordinador General Administrativo Financiero, que en el marco de la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional en Materia de Discapacidades entre la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (SETEDIS) y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) de la República de Honduras y dados los acuerdos a los que se llegó en la visita realizada en el mes de junio y posterior en el mes de julio, dispone realizar los trámites correspondientes a fin de asegurar el traslado de la Lcda. Gabriela Mena, Directora de Gestión Intersectorial, quien se encargará de la estructuración de la planificación y capacitación al equipo promotor con respecto a la estrategia de Desarrollo Inclusivo Comunitario; indica que los gastos relacionados al transporte, hospedaje y alimentación durante la visita serán asumidos por esta Secretaría; el itinerario del viaje será del 06 al 09 de agosto de 2015;
Que, mediante memorando Nro. STD-CAF-2015-0894- MEM de 01 de agosto de 2015, y su alcance realizado mediante memorando Nro. STD-CAF-2015-0895-MEM de
03 de agosto de 2015, el Coordinador General Administrativo Financiero solicita de la Directora de Administración de Recursos Humanos, Directora Administrativa, Director Financiero Subrogante, que en el marco de sus competencias se sirvan realizar las acciones pertinentes a fin de atender lo solicitado en los memorandos Nros. STD-STD-2015-0255- MEM y STD-STD-2015-0259-MEM, conforme al nuevo itinerario;
Que, con fecha 05 de agosto de 2015, mediante oficio Nro. STD-STD-2015-3525-OF, el Dr. Alex Camacho Secretario Técnico de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades pone en conocimiento de la Abg. Samantha Bermúdez Pozo Directora de Autorizaciones de la Secretaría Nacional de la Administración Pública, que la Lcda. María Gabriela Mena Directora de Gestión Intersectorial, realizaría un viaje a Tegucigalpa, Honduras entre el 06 y 08 de agosto del presente año con el objetivo de realizar la II Visita Técnica en el marco del Convenio Interinstitucional entre la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades de la Vicepresidencia del Ecuador y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de la República de Honduras, e informa que debido a cambios de última hora en la agenda debió ser cancelado y la actividad fue reprogramada para dentro de 15 días;
Que, con memorando Nro. STD-STD-2015-0272-MEM de 11 de agosto de 2015, el Secretario Técnico indica al Coordinador General Administrativo Financiero, que en el marco de la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional en Materia de Discapacidades entre la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (SETEDIS) y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) de la República de Honduras y dados los acuerdos a los que se llegó en la visita realizada en el mes de junio y posterior en el mes de julio, dispone realizar los trámites correspondientes a fin de asegurar el traslado de la Lcda. Gabriela Mena, Directora de Gestión Intersectorial, quien se encargará de la estructuración de la planificación y
capacitación al equipo promotor con respecto a la estrategia de Desarrollo Inclusivo Comunitario; indica que los gastos relacionados al transporte, hospedaje y alimentación durante la visita serán asumidos por esta Secretaría; el itinerario del viaje será del 18 al 21 de agosto de 2015;
Que, con fecha 12 de agosto de 2015, mediante OFICO- SEDIS-SIS/229-15, la Sra. Olga Alvarado Subsecretaria de Políticas e Inclusión Social informa al Dr. Alex Camacho, Secretario Técnico de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades de la Vicepresidencia de la República, que en el marco de la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional en materia de discapacidades, entre la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno de Honduras, firmado el 24 de junio de
2015, solicita el apoyo para que del 18 al 20 de agosto del presente año, se reciba la visita de la Licenciada Gabriela Mena, Directora de Gestión Intersectorial de las SETEDIS, con el propósito de establecer la estructura de planificación y capacitación al equipo promotor sobre la estrategia de Desarrollo Inclusivo Comunitario;
Que, mediante Informe Técnico de Viajes al Exterior Nro.
002-STD-DGI-MGMB-2015 de fecha 12 de agosto de
2015, la Lcda. María Gabriela Mena Bustamante, Directora de Gestión Intersectorial, adjunta los parámetros establecido en la ley para la autorización de viajes al exterior, a fin de que esta Cartera de Estado establezca la estructura de la planificación y capacitación al equipo promotor sobre la estrategia de Desarrollo Inclusivo Comunitario, en el marco de la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional en materia de discapacidades con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno de Honduras, que se realizó en Tegucigalpa, Honduras el 24 de junio de 2015. Recalca que los gastos relacionados con transporte, hospedaje y alimentación serán asumidos por esta Secretaría; para efectos del viaje de ida y retorno, se hará uso de la Comisión de Servicios, por el periodo comprendido entre el 18 al 21 de agosto de 2015;
Que, mediante Solicitud de Viaje al Exterior y en el Exterior (Autorización) Nro. 45801 de fecha 12 de agosto de 2015, el Dr. Alex Camacho en su calidad de máxima autoridad de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades, autoriza el viaje a la Lcda. María Gabriela Mena Bustamante, Directora de Gestión Intersectorial, a la ciudad de Tegucigalpa-Honduras, por el periodo comprendido entre el 18 al 21 de agosto de 2015, a fin de “Continuar con la Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades de la Vicepresidencia de la República del Ecuador (SETEDIS) y Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de la República de Honduras (SEDIS) en materia de atención integral e inclusión social de las Personas con Discapacidad-Continuar la cooperación interinstitucional en materia de atención integral e inclusión social de las Personas con Discapacidad para la República de Honduras- Posicionamiento en la República de Honduras los amplios avances desarrollados por el Gobierno de la República de Honduras en materia de discapacidades a través de su eje de Inclusión Participativa.- Elaborar hoja de implementación de la estrategia para el Desarrollo Inclusivo Comunitario.
– Equipo capacitado para iniciar la implementación de la estrategia para el Desarrollo Inclusivo Comunitario”;
Que, mediante memorando Nro. STD-DRH-2015-0651- MEM de fecha 13 de agosto de 2015, la Directora de Administración de Talento Humano informa al Coordinador General Administrativo Financiero, que mediante el sistema de viajes al exterior, el Dr. Alex Camacho, Secretario Técnico autoriza el viaje a la Lcda. María Gabriela Mena Bustamante, Directora de Gestión Intersectorial, y solicita disponga a quien corresponda continúe con el trámite pertinente y adjunta los documentos de respaldo;
Que, mediante nota inserta en el memorando Nro. STD-DRH-
2015-0651-MEM el Coordinador General Administrativo Financiero dispone a la Coordinación General de Asesoría Jurídica “Favor verificar el expediente y de ser procedente elaborar la resolución pertinente”;
Que, mediante memorando Nro. STD-CGJ-2015-0604- MEM de 13 de agosto de 2015, el Coordinador General Jurídico, realiza la devolución del expediente al Coordinador General Administrativo Financiero, por encontrarse incompleto;
Que, con nota inserta en el memorando Nro. STD-CGJ-
2015-0604-MEM de 13 de agosto de 2015, el Coordinador General Administrativo Financiero dispone “1) RRHH favor elaborar reforma requerido 2) Favor remitir certificación presupuestaria de viáticos al exterior”;
Que, mediante memorando Nro. STD-DRH-2015-0668- MEM de fecha 17 de agosto de 2015, la Directora de Administración de Talento Humano informa al Coordinador General Administrativo Financiero, que mediante el sistema de viajes al exterior, el Dr. Alex Camacho, Secretario Técnico autoriza el viaje a la Lcda. María Gabriela Mena Bustamante, Directora de Gestión Intersectorial, y solicita disponga a quien corresponda continúe con el trámite pertinente adjuntando los documentos de respaldo;
Que, mediante nota inserta en el memorando Nro. STD-DRH-2015-0668-MEM el Coordinador General Administrativo Financiero dispone a la Dirección Financiera lo siguiente: “Favor remitir la certificación presupuestaria correspondiente en original”;
Que, mediante memorando Nro. STD-DF-2015-0944-MEM de fecha 18 de agosto de 2015, el Director Financiero, informa al Coordinador General Administrativo Financiero, que con la finalidad de solventar los viáticos y subsistencias de los funcionarios de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades mediante memorando Nro. STD-DF-2015-0081-MEM de 15 de abril de 2015 emitió la disponibilidad de recursos por concepto de viáticos y subsistencias al Interior y Exterior para los funcionarios de la SETEDIS, así como también mediante memorando Nro. STD-DF-2015-0621-MEM de 21 de mayo del 2015 se emite la certificación presupuestaria Nro. 190 para pasajes al Exterior por el valor de USD $ 4.000,00, en tal sentido pone en su conocimiento la disponibilidad presupuestaria de los ítems de viáticos y subsistencias al exterior constantes en las partidas en mención;
Que, con nota inserta en el memorando Nro. STD-DF-
2015-0944-MEM de fecha 18 de agosto de 2015, el Coordinador General Administrativo Financiero dispone a la Coordinación General de Asesoría Jurídica “Favor elaborar la Resolución Administrativa pertinente”;
En uso de las facultades delegadas: