Richard Espinosa Guzmán
Presidente Consejo Directivo.
Resuelve:
Expedir el siguiente CÓDIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL:
CAPÍTULO I PRINCIPIOS GENERALES
Artículo 1.- Alcance y ámbito de aplicación.- El presente Código de Gobierno Corporativo contiene: normas, polí- ticas, principios, derechos, deberes, lineamientos estraté- gicos de gestión y dirección, que deberán cumplir en todas las dependencias administrativas y médicas que conforman el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS.
Artículo 2.- Objeto.- Este instrumento tiene por objeto implementar las políticas y los procesos institucionales para satisfacer las necesidades del usuario, brindando servicios y prestaciones con calidad y calidez a los afiliados, jubilados, beneficiarios, asegurados, partícipes y demás grupos de interés, en conformidad con la Constitución de la República del Ecuador y la ley.
Artículo 3.- Órgano Máximo de Gobierno.- El Consejo Directivo es el órgano máximo de gobierno del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, responsable de expedir las políticas para la aplicación del Seguro Universal Obligatorio. Tiene por misión dictar las normativas de organización y funcionamiento de los seguros generales, el planeamiento estratégico del ahorro previsional, la regula- ción y supervisión de los seguros generales y especiales aplicados por el IESS y, como órgano colegiado, la fiscalización de los actos de la administración Institucional.
Artículo 4.- Administración.- La administración institu- cional, de acuerdo a la estructura orgánica, está conformada por los niveles: estratégico, de control y operativo, a través de los funcionarios, servidores y trabajadores de la Institución, sin perjuicio de su vinculación y/o régimen laboral al que pertenezcan.
CAPÍTULO II PRINCIPIOS BÁSICOS
DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Artículo 5.- Principios de Gobierno Corporativo para la administración del IESS.- La administración institucionalen cumplimiento de sus competencias, funciones, atribuciones, responsabilidades y actividades, se regirá por los principios básicos de responsabilidad social, que regentan la gestión institucional, en conformidad con la ley; y, por el comportamiento ético, respeto a los grupos de interés, rendición de cuentas y gestión transparente.
Artículo 6.- Principio de Observancia.- El Código de Gobierno Corporativo es de aplicación obligatoria para los funcionarios, servidores y trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Artículo 7.- Principio de Comportamiento Ético.- La implementación del Código de Ética en el Instituto, tiene por objeto promover la confianza de los afiliados, jubilados, asegurados, partícipes y demás grupos de interés; y, garantizar la efectiva aplicación de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución de la República del Ecuador y en la Ley de Seguridad Social.
Artículo 8.- Principio de Respeto a las Preferencias de los Grupos de Interés.- Los funcionarios, servidores y trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, deben actuar con apego a la justicia y equidad, y, además, ser responsables y respetuosos en sus relaciones laborales y de servicio con los afiliados, jubilados, asegurados, partícipes y demás grupos de interés.
Artículo 9.- Principio de Rendición de Cuentas.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a través de sus órganos de administración, desarrollará procesos periódicos de rendición de cuentas a sus afiliados, beneficiarios, partícipes y a la ciudadanía en general previstos en el Código de Ética del IESS, como medio efectivo de transparentar los resultados de la gestión institucional que se plasmará en sus informes anuales y se publicará en el portal web institucional.
Artículo 10.- Principio de Trasparencia del Código de Ética.- El Instituto promoverá las buenas y mejores prácticas de gestión pública transparente, previstas en el Código de Ética, que garanticen el libre acceso, custodia, divulgación, estrategia de publicación y promoción de la información pública, de conformidad con la Ley.
Artículo 11.- Principio de Trasparencia de Gobierno Corporativo.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, erradicará toda práctica de actos de corrupción y adoptará las siguientes acciones:
a. Normará el Buen Gobierno y las prácticas éticas; informará y comunicará permanentemente, sobre la gestión y administración a los afiliados, jubilados, asegurados, partícipes y demás grupos de interés;
b. Contará con canales de información y comunicación, que permitan denunciar irregularidades de los actos de gestión y administración, con una adecuada protección a los denunciantes;
c. Denunciará las conductas irregulares ante los órganos competentes para establecer los hechos, en el marco del debido proceso;
d. Efectuará la rendición de cuentas a los grupos de interés, garantizando la disposición al público de la información no confidencial de la Entidad;
e. Actuará acorde a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General y todas las resoluciones emitidas por el SERCOP, en materia de contratación de obras, bienes y servicios;
f. Los servidores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, en el ejercicio de sus funciones, actuarán bajo un estándar de conducta ética;
g. Los órganos competentes corporativos, informarán y comunicarán sobre los programas contra fraudes, de la no tolerancia a los abusos y actos indebidos, y las acciones a seguir para emitir los informes debidamente fundamentados a las instancias pertinentes;
h. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, promoverá la suscripción de instrumentos legales con organismos externos, que permitan cumplir con el principio de transparencia y acceso a la información pública;
i. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, garantizará que todos los procedimientos sean claros, equitativos, viables y transparentes;
j. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, articulará las acciones de control social con los programas gubernamentales; y,
k. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, capacitará a sus funcionarios, servidores y trabajadores, en sus diferentes niveles, así como a otros actores interesados, en políticas de buenas y mejores prácticas de Gobierno Corporativo y normas de conducta ética.
CAPÍTULO III DERECHOS Y DEBERES MÍNIMOS: OBLIGACIONES Y FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO
Artículo 12.- Deberes y Derechos.- Los miembros del Consejo Directivo en el ejercicio de sus competencias y funciones, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley, observarán los deberes y derechos mínimos relacionados con: diligencia, lealtad, comunicación, tratamiento de los conflictos de interés, la no competencia, el secreto, el uso de activos y el derecho a la información pública.
Artículo 13.- Obligaciones.- El Órgano Máximo de Gobierno, además de lo establecido en la Ley, cumplirá con las siguientes obligaciones: expedir y aprobar políticas, normas técnicas, reglamentación y resoluciones en materia de aseguramiento y prestaciones; además, administración integral de riesgos, reaseguro, desarrollo de la entidad, financiamiento de sus operaciones y otras que sean necesarias, aplicando mecanismos para supervisar, monitorear y evaluar su cumplimiento, con sujeción al Plan Estratégico Institucional.
Artículo 14.- Funciones.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS administrará a través de sus órganos directivos y demás dependencias los procesos de afiliación, recaudación de los aportes y contribuciones; y, a través de los seguros especializados, administrará las prestaciones que le corresponde otorgar, de conformidad con la Constitución de la República del Ecuador y la Ley.
Artículo 15.- Fiscalización.- El Consejo Directivo cumplirá su papel fiscalizador, a través de mecanismos de evaluación y supervisión de gestión institucional, administración, ejecución presupuestaria y financiera del Instituto.
Artículo 16.- Políticas y procesos.- El Consejo Directivo del IESS emitirá políticas y establecerá procesos que garanticen un accionar eficaz para las relaciones de gestión, transparencia y rendición de cuentas.
CAPÍTULO IV PARTICIPACIÓN EN LAS DELIBERACIONES Y
CAPACITACIÓN DE LOS SERVIDORES Y DEMÁS INTERESADOS
Artículo 17.- Participación en asuntos de interés.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, asegurará la participación de los representantes de los afiliados, jubilados, asegurados, empleadores y demás grupos de interés, mediante la información permanente respecto a los asuntos presentados y resueltos en el Consejo Directivo.
Artículo 18.- Participación en capacitación.- La Dirección General, a fin de promover la participación de los servidores y demás grupos de interés, implementará procesos de capacitación para los servidores, en temas prestacionales, de atención y de los seguros sociales.
CAPÍTULO V
RELACIONES DE PROPIEDAD Y GESTIÓN QUE PUEDAN GENERAR CONFLICTOS DE INTERÉS
Artículo 19.- Relaciones con terceros.- En las relaciones con terceros, los funcionarios, servidores y trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, deben actuar con sujeción a los principios establecidos en la Ley Orgánica del Servicio Público, su Reglamento General y en el Código de Ética del IESS.
Artículo 20.- Divulgación de conflictos de interés.- Los funcionarios, servidores y trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS deberán actuar con la lealtad y diligencia debidas, en el ejercicio de sus cargos, por lo que deberán informar y denunciar las situaciones donde pudieran existir conflictos de interés y se deberá observar el deber de confidencialidad conforme a la Ley.
Artículo 21.- Debido proceso.- En aplicación al principio del debido proceso, los funcionarios, servidores y trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, cuando se presente un conflicto de interés, aplicarán la Ley y normas reglamentarias, a fin de informar y analizar oportunamente; dirigir a la dependencia competente; asegurar los derechos, deberes y obligaciones; y, en general, observar los procedimientos que permitan atender las peticiones de los usuarios; y, cuando corresponda, conceder las prestaciones en conformidad con las normas y políticas institucionales.
Artículo 22.- Procesos de incorporación.- EI Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, implementará políticas y procesos para el reclutamiento, selección, inducción, formación, capacitación y evaluación del desempeño de talento humano, el mismo que deberá cumplir con altos niveles de competitividad y meritocracia y concediendo igualdad de oportunidad a los postulantes, de conformidad con la Ley.
CAPÍTULO VI PROCESOS DE CONTROL
Artículo 23.- Control Interno.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, establecerá sistemas de control de gestión, administración y ejecución de procesos propios, a fin de evitar irregularidades y abusos de autoridad. Incluirá prácticas de evaluación y control interno.
Artículo 24.- Control Externo.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, en cumplimiento de la ley, observará y ejecutará las regulaciones, instrucciones, recomendaciones y disposiciones de los organismos de control respectivos.
CAPÍTULO VII
DE LAS NORMAS DE ÉTICA
Artículo 25.- Normas Éticas.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, expedirá el Código de Ética, el mismo que precisará los principios, deberes y derechos que deberán ser cumplidos de forma obligatoria por los funcionarios, servidores y trabajadores. Dicho instrumento promoverá la confianza de los afiliados, jubilados, asegurados, partícipes y demás grupos de interés a los servicios y procesos ofrecidos por la Institución; y, asegurará el correcto ejercicio de las actuaciones del personal institucional, enmarcadas en principios de legalidad y valores éticos de integridad, imparcialidad, probidad, transparencia, responsabilidad y de eficiencia, que otorguen un servicio adecuado y oportuno con calidad y calidez.
CAPÍTULO VIII ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE
INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN
Artículo 26.- Políticas de información, comunicación y difusión.- El Órgano Máximo de Gobierno del IESS expedirá las políticas generales de información, comunicación y difusión, entre ellas las relacionadas con el estado financiero institucional, el nivel de riesgos asumidos por la entidad, las acciones de control e implementación de recomendaciones, gestión transparente, reclamos y aplicación del Código de Ética.
Artículo 27.- Proceso de información, comunicación y difusión.- El proceso de información, comunicación y difusión, determinará las acciones y elementos necesarios en la estructuración del Sistema de Información y Difusión, con base a las siguientes acciones:
a. Delegar a los correspondientes servidores para la vocería institucional, para generar información desconcentrada;
b. Capacitar a los voceros institucionales para que puedan ser portavoces efectivos;
c. Establecer canales para distribución de información que pueden ser por redes sociales, portal web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS y por otros medios de comunicación;
d. Promover a través de cada unidad especializada de la Institución, un plan mensual de medios, el cual deberá ser aprobado por el Director General;
e. Contar con un protocolo para el uso de la imagen corporativa;
f. Comunicar, informar y sensibilizar a la ciudadanía, instituciones, colaboradores, afiliados, jubilados, asegurados y otros grupos de interés sobre las actividades, programas y acciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS;
g. Suministrar la información requerida por los organismos de control, detallando las variables básicas, cobertura, balances técnicos con sus respectivas ejecuciones presupuestarias, entre otras;
h. Publicar balances: financiero, contable, social y actuarial con sujeción a la Ley;
i. Ofrecer respuesta inmediata a la población cuando lo requiera, a través de todos los medios de comunicación posibles;
j. Optimizar el talento humano y los recursos, para dinamizar las acciones de información, comunicación y difusión para propagar el impacto y los resultados;
k. Fortalecer, construir y dinamizar permanentemente las redes de comunicación en todo nivel, que incluyan tecnología de manera estratégica, para garantizar la prestación de servicios de calidad, que propendan a facilitar las transacciones electrónicas a través de una variedad de plataformas integradas;
l. Generar canales de comunicación, información y difusión de la gestión de las autoridades, diferenciando lo estratégico, político y de control; estudios actuariales públicos acerca de la situación financiera, calificación de riesgo, auditoría interna, gestión correspondiente y cumplimiento de los objetivos institucionales;
m. Publicar en el portal web, bajo el nombre "Indicadores de Gobierno Corporativo, para las Instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Social", en cumplimiento de la Ley Orgánica de Información, Transparencia y Gestión, que permita evaluar la gestión institucional y de sus colaboradores por parte de la ciudadanía sobre la eficiencia y eficacia del desempeño de sus funciones, independientemente del control interno que le corresponda; y,
n. Difundir el "Sistema de Gestión de Calidad Total del IESS" al usuario y público en general.
Artículo 28.- Mecanismos de Rendición de Cuentas.- La rendición de cuentas se lo hará a través de los medios de comunicación interna y externa, integral e integrada, con visión para el desarrollo, que contribuyan a evaluar la efectividad del ambiente de control y los temas representativos enunciados por las instancias de la organización encargadas de su evaluación, mediante los siguientes mecanismos de comunicación que deberá tomar en cuenta:
a. Crear identidad de buenas y mejores prácticas de Gobierno Corporativo, en observación del Código de Gobierno Corporativo y del Código de Ética;
b. Generar, fortalecer y dinamizar las redes y canales de comunicación interna para el acceso de la información;
c. Planificar campañas anuales informativas, comunicacionales, motivacionales y de crisis, con equipos multidisciplinarios, para activarlas el momento que se lo requiera o que las autoridades dispongan;
d. Mantener informado al personal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS respecto al entorno, evolución del cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos por la entidad controladora, actividades, planes anuales, Resoluciones de Consejo Directivo que sean aprobadas, con mayor énfasis las relacionadas con atención o servicios a los afiliados y población en general, a través de técnicas comunicacionales;
e. Crear espacios de retroalimentación para generar información, participación, requerimientos y opinión, en todos los niveles de la comunicación interna, para mantener una comunicación adecuada, evitar rumores y fortalecer el ambiente de trabajo;
f. Generar un espíritu de cooperación,diálogo, pertenencia, motivación y productividad;
g. Establecer estrategias comunicacionales acordes a cada audiencia para cumplir la meta y objetivo institucional; y,
h. Presentar un informe de gestión que contenga el marco de estrategias, objetivos y políticas del Consejo Directivo, para conocimiento de los afiliados.
Artículo 29.- Gestión de Riesgo.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, generará y adoptará planes de prevención y contingencia para minimizar los efectos e impactos de los diferentes tipos de riesgos tales como: naturales, laborales, de la administración financiera, tecnológicos, operativos y sociales, para garantizar la continuidad de las actividades institucionales; estas acciones se realizarán a través de la conformación del Comité de Riesgos, y desplegará los siguientes mecanismos:
a. Reducir la vulnerabilidad como prioridad nacional para contribuir a reducir las contingencias de la Seguridad Social mediante la participación en la estructuración del Sistema de Información y Difusión para la identificación, conocimiento, información y seguimiento de riesgos;
b. Propiciar e impulsar la coordinación institucional que contribuya en la formulación del mapa de riesgos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, en el que se evidencie sus diferentes tipos, la probabilidad de ocurrencia, efectos e impactos, que permita la toma de decisiones oportunas, en relación con los procesos de prevención, mitigación, preparación, generación de alertas tempranas, respuestas, rehabilitación, reconstrucción y recuperación; y,
c. Presentar oportunamente informes que sustenten la aplicación adecuada de la gestión de riesgos, de acuerdo con las normas expedidas.
CAPÍTULO IX
INDICADORES DE GOBIERNO CORPORATIVO Artículo 30.- Indicadores de gestión y desempeño.- El
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, generará indicadores del Gobierno Corporativo para medir los niveles de gestión interna y su relación externa en un marco de integridad, transparencia y eficiencia del Instituto, en relación a la gestión de sus recursos y la prestación de sus servicios concedidos, soportados en una gestión por procesos, de ética y de comunicación.
Artículo 31.- La información de los índices de cumplimiento de gestión institucional y de sus colaboradores, deberá remitirse al inicio de cada año a la Dirección Nacional de Gestión de Talento Humano, con los siguientes registros:
a. Índices de la conformación, nivel de rotación y permanencia de los Miembros del Consejo Directivo;
b. Índice de participación y de fortalecimiento de la capacidad institucional de los Miembros del Consejo Directivo y número de sesiones en el período;
c. Índice del funcionamiento y nivel de gasto invertido en el Consejo Directivo y usuarios de la información estadística que genera el Instituto y casos resueltos por la propia Entidad; y,
d. Índice de información sobre el equipo gerencial, de cada nivel jerárquico, de remuneraciones, características de los empleados de la Entidad y programas de capacitación.
Los indicadores de Gobierno Corporativo Institucional se registrarán conforme el siguiente cuadro:
Cuadro No. 1.- Indicadores de Gobierno Corporativo del IESS
|
A. INFORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO |
|
A.1 |
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO |
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A.1.1 |
Características y rotación de los miembros del Consejo Directivo |
Tiempo promedio de permanencia como miembros del Consejo Directivo |
A.1.2 |
|
Composición de los miembros del Consejo Directivo |
A.1.3 |
|
Nivel de rotación.- Corresponde al tiempo promedio en años, durante los últimos cuatro (4) años, que un miembro del Consejo Directivo permanece como miembro de dicho cuerpo colegiado. Para el efecto se determina la rotación promedio en años, de todos los directivos que han formado parte del Consejo Directivo, durante los últimos cuatro (4) años. |
A.1.4 |
|
Número de miembros del Consejo Directivo, que tienen educación relacionada con administración, economía, finanzas o leyes. |
A.1.5 |
Permanencia de los miembros del Consejo Directivo |
Tiempo promedio de permanencia de los miembros del Consejo Directivo |
A.1.6 |
|
Tiempo promedio de permanencia de cada miembro del Consejo Directivo |
B.1 |
B. PARTICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO PARTICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO, EN LOS COMITES: RIESGOS, DE ETICA (nota a medida que se creen los comités deberían incorporarse en los informes) |
|
B.1.1 |
Funcionamiento de los comités |
Número de sesiones durante el año de cada comité |
B.2 |
FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL |
|
B.2.1 |
Sistemas de promoción de la capacidad de los miembros del Consejo Directivo |
Participación de los miembros del Consejo Directivo, en procesos de capacitación |
B.2.2 |
|
Participación de los miembros del Consejo Directivo en procesos de capacitación promocionados por la Entidad. Número de horas de capacitación en el año Número de miembros de los cuerpos colegiados asistentes en cada evento |
C. INFORMACIÓN SOBRE EL CONSEJO DIRECTIVO |
||
C.1 |
FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO |
|
C.1.1 |
Información cuantitativa sobre el funcionamiento del Consejo Directivo |
Número total de reuniones del Consejo Directivo en el año |
C.1.2 |
|
Número de miembros del Consejo Directivo que asistieron a cada reunión |
C.1.3 |
|
Número de veces que el Consejo Directivo debió suspender la reunión por falta de quórum |
C.1.4 |
Participación en el Comité de Riesgos y Ética |
Número de observaciones realizadas por los miembros del Consejo Directivo sugeridas sobre los informes presentados ante el Comité de Riesgos y Ética. |
C.2 |
NIVEL DE GASTOS INVERTIDOS EN EL CONSEJO DIRECTIVO |
|
C2.1 |
Gasto total anual del Consejo Directivo.- Corresponden a los gastos causados por los miembros del cuerpo colegiado en el período analizado. Se incluirá también gastos de capacitación, movilización u otros conceptos. |
Gasto promedio de las reuniones realizadas por el Consejo Directivo en el período correspondiente al gasto: Monto del gasto efectuado / número de reuniones realizadas |
C2.2 |
|
Gasto promedio causado por los miembros del Consejo Directivo que asisten a las reuniones: Monto de gastos efectuados / número de miembros asistentes a las reuniones |
C2.3 |
|
Monto de inversión en cursos de capacitación a los miembros del Consejo Directivo / frente a número de miembros de estos cuerpos colegiados Monto de inversión en los cursos de capacitación frente al total de gastos operativos de la Entidad |
C.3 |
USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE LAS INSTITUCIONES QUE INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL |
|
C.3.1 |
Información sobre estadísticas de consultas reclamos presentados por los afiliados y partícipes. Casos resueltos por la propia Entidad |
Número de casos resueltos / Número de casos presentados |
C.3.2 |
|
Número de casos presentados a la Superintendencia de Bancos y Seguros / Número de casos presentados a la Entidad |
C.3.3 |
Número de afiliados que acogen a los beneficios de la Institución |
Clasificar los afiliados que se acogen a los beneficios de jubilación, cesantía |
D. INFORMACIÓN SOBRE EL EQUIPO GERENCIAL |
||
|
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO GERENCIAL |
|
D.1 |
Información del equipo directivo de la Entidad que integran el Sistema Nacional de Seguridad Social.- Para el efecto se consideran como miembros del equipo directivo, al director general y a los niveles jerárquicos calificados como superior en el manual de funciones u organigrama de la entidad |
|
D.1.1 |
Todos los indicadores se formularan sobre cada nivel jerárquico |
Tiempo de servicio en la entidad |
D.1.2 |
|
Tiempo promedio de permanencia del equipo directivo en esas funciones asignadas |
D.1.3 |
|
Participación en el equipo directivo por género |
D.1.4 |
|
Clasificación del equipo directivo por nivel de estudios: secundaria, superior, post grado |
D.2 |
NIVEL DE REMUNERACIONES |
|
D.2.1 |
Nivel de remuneraciones |
Relación de los gastos de remuneraciones anuales invertidas en el equipo gerencial sobre el total de gastos operativos por concepto de remuneraciones invertidos por la entidad en el período analizado |
D.2.2 |
|
Relación de los gastos de remuneraciones anuales invertidas en el equipo gerencial sobre el total de utilidades antes de impuestos registrados por la entidad en el período analizado. |
|
E. INFORMACIÓN LABORAL |
||
E.1 |
CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPLEADOS DE LA ENTIDAD |
|
E1.1 |
Características de los empleados de la Entidad |
Número de empleados de la entidad en los últimos dos (2) años, clasificados por género |
E1.2 |
|
Número de empleados de la Entidad clasificados por nivel de educación, para los dos (2) años. Niveles de educación: primaria, secundaria, superior, post grado |
E1.3 |
|
Número de empleados relacionados directamente con operaciones de captación y crédito, en los últimos dos (2) años |
E1.4 |
|
Clasificación de los empleados por su permanencia: menos de un año; de 1 a 2 años; más de 2 a 5 años; más de 5 años |
E1.5 |
|
Salidas de personal en cada uno de los dos (2) años |
E1.6 |
|
Clasificación del personal por rangos de salarios |
E.2 |
CAPACITACIÓN |
|
E.2.1 |
Programas de capacitación |
Valor de la inversión en capacitación (Para cada uno de los tres (3) últimos años) |
E.2.2 |
|
Número de programas de capacitación emprendidos por la entidad en cada año |
E.2.3 |
|
Número de asistentes a los programas de capacitación / Número de empleados de la entidad en cada año |
DISPOSICIONES GENERALES
PRIMERA.- El Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social dispondrá a las Direcciones Nacio- nales de Gestión de Talento Humano y de Comunicación Social, la difusión permanente de los contenidos del presente Código, para lo cual desplegarán un plan y estrategia de promoción y socialización continua, que incluirá su publicación en la página web institucional del presente instrumento, para conocimiento de los servidores y público en general.
SEGUNDA.- La Dirección General, a través de la Dirección Nacional de Gestión de Talento Humano, dispondrá que todos los servidores y trabajadores de la Institución suscriban un Compromiso que confirme sí han leído y entendido las políticas del Gobierno Corporativo, las normas del Código de Gobierno Corporativo y el Código de Ética del IESS, y aceptan cumplir sus disposiciones.
TERCERA.- Lo establecido en el presente Código de Gobierno Corporativo, no exime a los funcionarios, servidores y trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, dar cumplimiento a la normativa establecida en la Ley Orgánica del Servicio Público y su Reglamento General, Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y su Reglamento, en las leyes laborales, reglamentación interna, y en general a las normas legales y reglamentarias aplicables.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.- Dentro del plazo de hasta treinta (30), días contados a partir de la fecha de expedición del presente Código, el Director General del IESS, presentará al Consejo Directivo un proyecto de reformas a la reglamentación interna para la debida aplicación de esta normativa y constituir e implementar los Comités de Ética y de Riesgos.
DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA.- De la ejecución de la presente Resolución encárguese el Director General del IESS.
SEGUNDA.- Esta Resolución entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.
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