Resolución 0320 Refórmese el “Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos

MINISTERIO DE AGRICUlTURA, GANADERíA, ACUACUlTURA y PESCA

No. 0320

El DIRECTOR EJECUTIVO DE lA AGENCIA ECUATORIANA DE ASEGURAMIENTO DE lA CAlIDAD DEl AGRO - AGROCAlIDAD

Resuelve:

Artículo 1.- Reformar el “ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAl POR PROCESOS DE lA AGENCIA ECUATORIANA DE ASEGURAMIENTO DE lA CAlIDAD DEl AGRO - AGROCAlIDAD expedido mediante Resolución 282 de

15 de Agosto del 2014, publicado en el Registro Oficial No.

168 de 18 de septiembre del 2014.

Artículo 2.- Sustituir el acápite 3.3 del TITULO III: DE LOS PROCESOS ADJETIVOS DE ASESORÍA por el siguiente:

Gestión de Comunicación Social:

Misión: Difundir y promocionar la gestión institucional a través de la administración de los procesos de comunicación, imagen y relaciones públicas, en aplicación de las directrices emitidas por las entidades rectoras, el Gobierno Nacional y el marco normativo vigente, garantizado una información libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa.

Responsable: Director/a de Comunicación Social.

Atribuciones y responsabilidades:

1. Proponer estrategias comunicacionales, publicitarias y de relaciones públicas en el corto, mediano y largo plazo para informar, posicionar y difundir las decisiones, directrices, acciones y actividades institucionales a nivel nacional e internacional;

2. Elaborar y ejecutar los planes, programas y proyectos de comunicación, imagen institucional y relaciones públicas validados por la máxima autoridad y alineados a las políticas emitidas por las entidades gubernamentales rectoras en esta materia y realizar su evaluación;

3. Dirigir, coordinar y supervisar la elaboración, producción, edición, difusión y distribución de material informativo y piezas comunicacionales para promover la gestión institucional, alineados a las políticas emitidas por las entidades rectoras;

 

 

 

4. Realizar el monitoreo y análisis del posicionamiento de la gestión institucional, a través del reconocimiento social y de la opinión pública y proponer estrategias para su consolidación, en su ámbito de gestión de forma alineada a las políticas establecidas por las entidades rectoras;

5. Asesorar a las y los servidores, funcionarios y autoridades de la entidad en temas referentes a la comunicación, imagen y gestión de relaciones públicas institucionales, en el contexto de la política establecida por el gobierno nacional y del marco legal vigente;

6. Coordinar con la Unidad de Gestión del Cambio y Cultura Organizativa, la actualización de los canales de comunicación, cartelera institucional y señalética interna;

7. Articular con las áreas institucionales pertinentes, la recopilación y análisis de la información y generación de reportes relativos a la satisfacción y opinión ciudadana sobre los productos y servicios institucionales y procesos de vinculación;

8. Coordinar la administración y mantenimiento de bienes y servicios complementarios de comunicación institucional, tales como imprenta, biblioteca, hemeroteca, museos y otros medios de difusión tanto impresos, gráficos, audiovisuales, multimedia, etc., en los casos que aplique;

9. Coordinar de forma permanente la actualización de la información del portal web institucional y los contenidos de las redes sociales, en función de los lineamientos determinados por el gobierno nacional y de las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Orgánica de Comunicación y demás base legal aplicable;

10. Aplicar las acciones establecidas en los manuales institucionales, instructivos y procedimientos de imagen corporativa, comunicación estratégica y relaciones públicas;

11. Proveer los recursos e información requerida por el ente rector para el cumplimiento de la política pública de comunicación; y,

12. Observar y ejercer las atribuciones que le asigne la autoridad competente de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Comunicación, Ley Orgánico de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normas aplicables.

Gestiones Internas:

3.3.1 Gestión de Comunicación Interna;

3.3.2 Gestión de Marketing y Publicidad; y,

3.3.3 Gestión de Relaciones Públicas y Comunicación

Externa.

 

Productos y servicios:

3.3.1 Gestión de Comunicación Interna:

1. Archivo e índice clasificado y ordenado de productos comunicacionales impresos, gráficos, audiovisuales, digitales;

2. Archivo de documentos oficiales de respuesta a las

solicitudes de asesoría técnica;

3. Cartelera y/o boletín informativo institucional actualizado en todas las dependencias de la entidad;

4. Informes de cobertura mediática de las actividades de las autoridades, funcionarios y servidores de la institución;

5. Manual, instructivo y procedimiento de gestión de la comunicación, imagen, relaciones públicas y estilo actualizados, en base a las políticas emitidas por las entidades rectoras;

6. Agenda de eventos y actos protocolarios institucionales;

7. Propuestas de discursos, guiones, reseñas informativas y comunicaciones para los voceros oficiales de la institución alineadas a las políticas emitidas por la Secretaría Nacional de Comunicación;

8. Informes de talleres, eventos y cursos de fortalecimiento para la gestión de la comunicación, imagen y relaciones públicas;

9. Informes de crisis y prospectiva de escenarios y estrategias comunicacionales propuestas;

10. Reportes diarios de monitoreo de prensa, análisis de tendencias mediáticas y escenarios;

11. Página web, intranet y cuentas de redes sociales actualizadas de conformidad a las disposiciones legales vigentes;

12. Planes, programas, proyectos de comunicación, imagen corporativa y relaciones públicas e informes de ejecución y avance;

3.3.2 Gestión de Marketing y Publicidad:

1. Archivo digital y/o físico de artes y diseños de material promocional y de difusión;

2. Memoria gráfica, auditiva, visual y multimedia de la

gestión institucional;

3. Mensaje contestadora y audio holding institucional en la central telefónica;

4. Señalética institucional, directorio e imagen documentaria de la entidad;

5. Brief publicitario institucional;

 

 

 

6. Campañas al aire (informativas, marketing, publicitarias, etc.);

7. Material POP institucional (Afiches, avisos, trípticos,

folletos, cuadernos, boletines informativos, etc.);

8. Informe de uso y atención de las herramientas de contacto ciudadano y relacionamiento interno;

9. Informe de estrategias y planificación de medios de

comunicación (ATL);

10. Informe de ejecución post-campaña con indicadores de

alcance, frecuencia, TRP’s; y,

11. Piezas comunicacionales informativas y promocionales.

3.3.3 Gestión de Relaciones Públicas y Comunicación

Externa:

1. Base de datos sistematizada de medios, actores estratégicos y autoridades que interactúan en la difusión de la gestión;

2. Agenda de medios y ruedas de prensa;

3. Informe de difusión de la gestión institucional en los medios y resultados;

4. Fichas de información institucional (Ayudas memoria);

5. Informes de réplicas en medios de comunicación; y,

 

6. Réplicas a medios de comunicación.

Artículo 3.- Sustituir el acápite 5.1.3.3 del TITULO V: DE LOS PROCESOS DESCONCENTRADOS por el siguiente:

5.1.3.3 Gestión Distrital de Comunicación Social (Tipo

A)

1. Planes, programas, proyectos de comunicación, imagen corporativa y relaciones públicas e informes de ejecución y avance;

2. Informes de cobertura mediática de las actividades de las autoridades, funcionarios y servidores de la institución;

3. Archivo e índice clasificado y ordenado de productos comunicacionales impresos, gráficos, audiovisuales, digitales;

4. Reportes diarios de monitoreo de prensa, análisis de tendencias mediáticas y escenarios;

5. Cartelera y/o boletín informativo institucional actualizado en todas las dependencias de la entidad;

6. Archivo digital y/o físico de artes y diseños de material promocional y de difusión;

7. Memoria gráfica, auditiva, visual y multimedia de la

gestión institucional;

 

8. Campañas al aire (informativas, marketing, publicitarias, etc.);

9. Material POP institucional (Afiches, avisos, trípticos,

folletos, cuadernos, boletines informativos, etc.);

10. Informes de réplicas en medios de comunicación; y,

11. Agenda de medios y ruedas de prensa.

DISPOSICIONES FINAlES

Primera.- La ejecución de la presente Resolución encárguese a la Dirección General de Administración de Recursos Humanos.

Segunda.- La presente Resolución entrará en vigencia a

partir de su publicación en el Registro Oficial. 

Viernes 20 de Noviembre de 2015